Aplicar la ley para más contribuyentes

Los pocos que estamos cautivos estamos pagando por todos y eso no es justo, destaca el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Gilberto Zapata Denis

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Gilberto Omar Zapata Denis, consideró que en el tema de impuestos vigentes son suficientes los que existen, sin embargo, afirmó que es necesario que la ley se aplique para que la recaudación sea más eficiente. 

“Los pocos que estamos cautivos estamos pagando por todos y eso no es justo, se debe incrementar la base de contribuyentes”, dijo al finalizar una rueda de prensa en la que se presentó la playera que se utilizará en la vigésima quinta edición de la Carrera y Caminata de la Contaduría Pública, a efectuarse el próximo domingo 19 de mayo.

Y ahora que estamos en tiempos electorales, Zapata Denis manifestó que una buena petición para los candidatos que compiten por la presidencia de la República es que se actualicen los límites para las deducciones, que en la actualidad permite la ley, situación que también se planteó en el foro celebrado el jueves pasado en la Cámara de Comercio, ante aspirantes al senado y a diputaciones federales. 

En este caso se planteó la necesidad de que aumenten de 2 mil a cuando menos 15 mil pesos, pero el presidente de los contadores públicos yucatecos recordó también que desde hace 10 años no se modifican dichos límites, por lo que en el caso de los automóviles se puede deducir hasta 175 mil pesos, cuando en la actualidad no hay vehículos que cuesten dicha cantidad, pues cualquiera cuesta más de medio millón de pesos y la deducción se vuelve insuficiente. 

“Es importante que quienes aspiran a dirigir el país tengan en cuenta que se necesitan  actualizar estos límites, y no solo en el tema de automóviles, hay otras deducciones, por ejemplo, las colegiaturas, donde la cantidad que se paga, y lo que la ley nos permite reducir no es proporcional, entonces hay que trabajar para actualizar esos límites y que sea más justo para el contribuyente”, apuntó.

Precisamente en una de las propuestas que hizo en el mencionado foro la candidata a senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Nayeli Crespo, se planteó que para que estas deducciones se puedan llevar a cabo de una manera adecuada y puntual es necesario incentivar a que se incrementen las recaudaciones, y para ello señaló que hay que llevar de la mano al emprendedor hacia la formalidad. 

Al respecto, el candidato al senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Rolando Zapata Bello, indicó que el tema del aumento a las deducciones, será uno de los primeros temas a atender, y que se estará luchando para encontrar mecanismos para ampliar la base tributaria y que no se siga “exprimiendo a los mismos de siempre”.

Pero ¿cómo lograr que el ciudadano que emprende o que inicia un negocio, no tenga temor a la autoridad tributaria, especialmente cuando escuchan que utilizan hasta inteligencia artificial para realizar su labor?, le preguntamos a Zapata Denis, quien opinó que es el gobierno el que debe provocar el acercamiento con quienes se encuentran en la informalidad, dando las condiciones para que puedan cumplir de una manera sencilla con sus obligaciones fiscales.

“Las personas encargadas de la administración tributaria sostienen en muchos foros que no es necesario contratar a un profesional para que se puedan cumplir con las obligaciones primarias, pero la verdad de las cosas es que cuando alguien entra a la plataforma y ve cómo está y qué es lo que solicita, sienten inseguridad para cumplir debidamente, y recurren a la ayuda de un profesional de la contaduría pública”, comentó.

En ese sentido, mencionó que hay maneras para lograr que el contribuyente cumpla de una manera más sencilla con sus obligaciones, sobre todo aquellos que pretenden incorporarse a la formalidad, pero ante todo la autoridad fiscal debe tener empatía con ese tipo de contribuyentes y facilitar que todos puedan cumplir.

“El SAT está cumpliendo con lo que la ley dice, es el órgano ejecutor de la Secretaría de Hacienda y es el encargado de administrar y de cobrar los impuestos y en cada contribuyente está el cumplir o no debidamente con sus obligaciones, en función a eso, no hay porque estar intranquilo si se están haciendo las cosas bien, pero es diferente si, por ejemplo, declaro cien mil pesos de ingreso y detecta que me compré terrenos o automóviles de lujo”, detalló.

Y haciendo un viaje al pasado recordamos precisamente campañas de la Secretaría de Hacienda, en la que utilizando a personajes como “Justino Morales” y “Lolita”, ayudaban a que la ciudadanía viera de una manera amable la gestión de los funcionarios hacendarios, situación que en la actualidad es muy necesario retomar como una política constante en medios masivos como redes sociales, prensa escrita y radio, y no solamente cuando es temporada de declaraciones anuales. 

También se le preguntó a Zapata Denis su opinión respecto a la iniciativa que el pasado 3 de abril se presentó en la Cámara de Diputados y que pretende sancionar hasta con 2 millones de pesos al negocio que transfiera la comisión que cobra el banco por pagar con tarjeta. En este sentido, comentó que el costo financiero lo debe de absorber la negociación.

“Lo que sí considero es que la iniciativa establece una penalización fuerte, y aquí hay que tomar en cuenta que la Constitución prohíbe una multa excesiva”, explicó el especialista, quien destacó que el uso de la tarjeta es algo común, y que cada vez hay más países en los que inclusive se ha dejado de utilizar el dinero en efectivo.

Y aunque se podría pensar que con esta práctica de trasladar el cobro de la comisión al usuario podría inhibir el uso de la tarjeta, Zapata Denis considera que esto no ocurrirá, aunque sí podría aumentar el pago en efectivo y fomentar la informalidad en la economía.

Por ello, recomendó trabajar para concientizar a los comercios, empresarios y comerciantes de que ese costo debe ser absorbido por la propia negociación, ya que no es algo que deba reportar repercutir en lo que paga el consumidor.

Y regresando al tema de la edición 25 de la Carrera y Caminata de la Contaduría Publica,  se dio a conocer que en esta ocasión parte de los fondos que se recauden serán destinados para apoyar a la Fundación “La Felicidad Comienza”, que bajo la dirección de Rafael Pinto Ontiveros atiende a personas de la tercera edad.

Ante la presencia del director general del Instituto del Deporte en Yucatán (Idey), Jorge Antonio Esteban Abud, se recordó que este evento deportivo se realizará en el marco del Día del Contador, a celebrarse el 25 de mayo, y los 55 años de la fundación del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C., que será el próximo 13 de junio.

Se tendrá una carrera de 10 y otra de 21 kilómetros, en clasificación femenil y varonil, con las siguientes categorías: Libre (18-29 años), Submáster (30 a 39 años), Máster A (40 a 49 años), Veteranos (50 a 59 años), Veteranos Plus (60 años en adelante), Socios (categoría única).

También habrá una carrera de 5 kilómetros para invitados y socios (categoría única), así como una caminata participativa de 5 kilómetros, para invitados y socios (categoría única). La salida está programada a las 6 de la mañana, en las instalaciones de la asociación, ubicadas en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, donde también estará la meta.

La cuota de recuperación para los corredores es de $320 por persona. Los socios del colegio participarán sin costo. Cabe recordar que existe una promoción para los clubes que inscriban cinco corredores, pues obtendrán una más de manera gratuita. Las inscripciones se pueden realizar en línea en la página www.khronometraje.com, a partir de hoy y hasta el 15 de mayo.

En la reunión estuvieron también Luis Alfonso de Jesús López Castro, coordinador de la Comisión de Trabajo de Eventos Deportivos, Sociales y Culturales,  y Álvaro Enrique Traconis Flores, secretario de relaciones públicas y difusión del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Texto y fotos: Manuel Pool