No te olvides: cuida a tus mascotas de las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se han registrado en estos últimos 20 dias en Yucatán, diversas instancias realizan recomendaciones a dueños de mascotas para evitar golpes de calor a sus animales.

De acuerdo con diversas instituciones como la Facultad de Veterinaria de la Uady y la Policía Ecológica de Progreso, el riesgo de que las mascotas sufran golpes de calor y enfermedades gastrointestinales ha ido en aumento.

Se indica que los golpes de calor son más comunes en perros, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular la temperatura mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Si su temperatura corporal aumenta considerablemente, puedan verse afectados por un golpe de calor, con consecuencias irreversibles en uno de cada tres casos.

Cómo detectarlo

La aceleración del ritmo cardiaco del perro, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa, son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros más evidentes.

A estos comportamientos, suelen añadirse otros de igual importancia:

Un golpe de calor en perros puede conllevar que su temperatura corporal alcance más de 42ºC, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39 grados.

Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que puede manifestarse mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también pueden presentarse vómitos y diarreas.

Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre.

El perro puede llegar a perder la conciencia y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiente renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo multiorgánico.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en perros?

Lo principal es calmarse y actuar de forma rápida y eficiente. Mientras contactamos o accedemos a una clínica veterinaria, podemos aplicarle unos primeros auxilios que le serán de gran utilidad:

El primer objetivo es hacer que su temperatura corporal descienda, por lo que es conveniente ir mojándolo continuamente con agua (ni fría ni caliente).

Evita cubrirlo con toallas, o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría o uso de cubitos), sin prescripción veterinaria.

Intenta que vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que vayan estabilizándose sus niveles de hidratación, según los especialistas.

¿Cómo evitar un golpe de calor en mascotas?

La gran parte de medidas para prevenir un golpe de calor en perros, pasa por el sentido común de los propietarios. Pero seguir las siguientes pautas, puede ayudarte a tomar conciencia:

Nunca dejes a tu perro sólo dentro del coche. Aunque se trate de pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.

Activa el aire acondicionado cuando se desplacen en auto, y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.

No sacarlos a pasear en horas donde el Sol es fuerte.

Dejarles siempre agua fresca de manera accesible.

Mantenerlos en espacios abiertos y ventilados.

La subdirección de ecología indicó que es importante destinarle a las mascotas un espacio donde puedan resguardarse del Sol y tengan fresco para estar tranquilas, señalando que acciones como tenerlos en techos sin sitios adecuados, o amarrados bajo el Sol, son considerados como maltrato animal, mismas que pueden ser sancionadas si se demuestra la situación en la que se encuentra el animal.

datos a destacar

Los golpes de calor son más comunes en perros, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular la temperatura mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas.

La aceleración del ritmo cardiaco del perro, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa, son algunos de los síntomas de un golpe de calor en perros más evidentes.

Texto y fotos: Andrea Segura