Cerca de 10 mil personas desafían las altas temperaturas y participan en la marcha en apoyo a Xóchitl Gálvez en el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, donde también se dan cita Renán Barrera y Cecilia Patrón, candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, respectivamente, por la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza
Con el llamado a un país libre y con respeto a las instituciones se llevó a cabo ayer la marcha de la “Marea Rosa” en Mérida, en la que unas 10 mil personas se dieron cita en el Monumento a la Patria del Paseo de Montejo para que, desde Yucatán, se escuchara de igual manera la defensa hacia la democracia, como se realizó en 102 ciudades del país y el extranjero.
El encargado de leer el manifiesto de esta movilización fue el estudiante Rodrigo Dzib Andueza, quien hizo un llamado a salir a votar en las próximas elecciones para la construcción de una “nueva república”.
“Queremos un país con democracia, donde las elecciones sean libres y justas, un país con justicia donde haya instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poderoso, un país con libertad donde todos podemos opinar, viajar, escribir, pensar, invertir, amar y vivir como queramos”, indicó.
Durante este posicionamiento también llamaron a tener un país con paz, en el que todas las personas de bien puedan vivir sin temor, ni angustia; un país con prosperidad e integridad, y recordaron que la construcción de una nueva república es tarea de los ciudadanos.
Y es que a pesar del calor sofocante que se sintió durante la poco más de una hora que duró el evento, el ambiente fue ameno y se vio a participantes con carteles de apoyo, así como otro con mensajes en contra del actual gobierno federal y también se escucharon consignas de proteger a la Patria.
Este evento congregó a personas de todas las edades, así como a candidatos para diferentes puestos de elección popular y autoridades.
Durante esta marcha también estuvieron convocados e invitados como oradores los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón, respectivamente, quienes en sus mensajes agradecieron a este movimiento de defender a la república del autoritarismo.
“Aquí lo que nos une es el amor por nuestro país, por Yucatán y Mérida. Gracias a todas las personas valientes vamos a defender la seguridad, la democracia, la paz y la libertad en todo México”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida.
Reconoció la lucha incansable que ha hecho la ciudadanía para defender a las instituciones, y sobre todo, la democracia del país.
“Quiero agradecer profundamente a la fuerza de mujeres y hombres que han defendido la democracia, a México y Yucatán del autoritarismo. Gracias a la “Marea Rosa”, de mujeres y hombres libres que quieren un México democrático y que todos los días luchan unidos como ciudadanía para vivir en libertad”, afirmó.
Al unirse a esta movilización nacional, la candidata señaló que las yucatecas y yucatecos se distinguen en cada jornada electoral, pues siempre son ejemplo de participación ciudadana y de trabajo en equipo.
“Mérida y Yucatán se han distinguido siempre por la participación democrática, siempre hemos sido ejemplo de participación en las elecciones y este 2 de junio no será la excepción”, puntualizó.
Afirmó que en todo el país hoy más que nunca se requiere de un gobierno que garantice la seguridad y la paz en cada rincón y con Xóchitl Gálvez se va a lograr.
“Como dice Xóchitl, vamos a ‘yucatanizar’ todo México, porque las mexicanas y mexicanos anhelan paz y seguridad. Aquí en Yucatán junto con Renán Barrera vamos a trabajar para que sigamos siendo ese oasis de tranquilidad”, expresó.
Señaló que, trabajando en equipo con las ciudadanas y ciudadanos, desde el Ayuntamiento de Mérida se tendrá un gobierno ciudadano, donde todas las voces cuentan y continúen las acciones para mejorar la calidad de vida de las familias.
De igual manera, durante el evento el candidato a la gubernatura, Renán Barrera Concha, se pronunció por la defensa de la identidad de nuestro estado e hizo un llamado a no permitir que Yucatán, “la joya de la corona”, se convierta en una pieza más del “centro del emperador”.
“No vamos a dar un paso atrás para destruir en tan poco tiempo los avances logrados. La ciudadanía resistirá y luchará para mantener a Yucatán como un territorio ejemplar”, afirmó el candidato.
De igual manera criticó el centralismo que no respeta las leyes y que, aseguró, quiere controlar todos los Poderes del Estado, al tiempo que señaló que el gobierno federal es el que ha provocado la crisis del suministro eléctrico del país.
El alcalde de Mérida con licencia llamó a los presentes a defender a México de aquellos que intentan instaurar un gobierno centralista, motivo por el cual los exhortó a luchar, a través del voto, para que el Estado siga siendo ejemplo nacional en materia de seguridad, paz social, armonía, desarrollo, crecimiento parejo y civilidad política.
Finalmente, los asistentes presenciaron el discurso que ofreció Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México, y a una sola voz desde 122 ciudades los asistentes entonaron el Himno Nacional.
Texto y fotos: Andrea Segura