Caravana con unos 600 migrantes llega a Puebla

Una caravana de cerca de 600 migrantes llegó este miércoles a la capital de Puebla, después de salir días atrás de la frontera sur con Guatemala, en una nueva muestra del incesante flujo migratorio regional hacia Estados Unidos.

Bajo una cruz de madera con las palabras “Resucitó, Cristo“, el grupo conformado por hombres, mujeres y niños procedentes de países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú y Nicaragua recorrió las calles de Puebla, 130 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Uno de ellos, Aníbal, de origen colombiano, compartió con EFE que su destino es llegar a Estados Unidos a mirar si la suerte los acompaña para mejorar sus oportunidades.

“Hemos sido bendecidos por Dios, por este pueblo que es una maravilla, nos ha ayudado con agua, con comida, todo lo necesario, lo duro ha sido la caminata”.

Por su parte, Hernán, de origen hondureño y quien viaja acompañado de una tía y su bebé, aseguró que “lo más difícil fue Chiapas (en la frontera con Guatemala)”.

“No teníamos agua, ni comida pero aquí gracias a Dios en el pueblo de México, hemos tenido vestuario, comida, agua, gracias a Dios y ahora vamos al centro de la capital de Puebla”, subrayó.

La caravana avanza en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró un récord de 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 por ciento.

Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200% anual hasta casi 360 mil.

Emigración de mexicanos sube 58% en los últimos cinco años

La emigración de mexicanos a otros países subió un 58 por ciento a un total de 1.2 millones en los últimos cinco años, de los que 87.9% se fueron a Estados Unidos, con un 40.6% de estos que ingresaron sin documentos, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) calculó que hasta 2023 hubo casi 460 mil más emigrantes que entre 2013 y 2018, cuando reportó 760,000.

Además de Estados Unidos, el 6 por ciento de los emigrantes fueron a Canadá, el 1.3% a España, el 0.7% a Alemania y el 4.1% al resto del mundo.

Entre quienes migraron a Estados Unidos, la Enadid 2023 estimó que solo el 57.9% contó con algún documento para ingresar, 12,8 puntos menos ante la proporción de 70.8  por ciento de 2018. Del 1.5% restante se desconoce el estatus.

Sobre las causas de la migración, el 82.4 por ciento lo hizo por motivos relacionados con el trabajo. Siguieron reunirse con la familia (5.8%) y estudiar (5.3%).

Las principales entidades de origen fueron Veracruz (8.3% del total), Guanajuato (7.6%) y Oaxaca (6.9%). Y las menos expulsoras fueron Baja California Sur (0.2%), Campeche (0.4%), Quintana Roo (0.5%) y Yucatán (0.5%).

Texto y foto: EFE