La Misión de la OEA confía en que los mexicanos vencerán al temor en comicios

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) confía en que los mexicanos “vencerán al temor y la intimidación” en las elecciones del domingo, las más grandes y las más violentas en la historia del país. “Confiamos en que la participación y la movilización de la ciudadanía vencerán al temor y la intimidación. El voto de las y los mexicanos importa. Por ello, vayan a votar con entusiasmo y convicción democrática”, expresó este sábado en un video el jefe de la misión, Heraldo Muñoz, excanciller de Chile.

El mensaje se produjo en la víspera de la elección más grande en la historia de México, donde más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20,000 cargos, como la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero también se consideran las más violentas, pues el Gobierno reconoció el martes pasado el asesinato de 22 aspirantes, aunque organizaciones independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

“Su voto será un mensaje contundente para quienes recurren a la violencia”, apuntó Muñoz.

“Es fundamental que todas las fuerzas políticas del país demuestran su compromiso cívico con México fomentado la tolerancia y el respeto”, manifestó el jefe de la misión.

El excanciller recordó que esta es la séptima vez que la OEA acompaña los comicios en México, donde habrá observadores en las 32 entidades, así como en Los Ángeles, Dallas y Washington en Estados Unidos, Montreal (Canadá) y Madrid (España) para dar “seguimiento a la jornada desde su inicio hasta la transmisión de los resultados”.

“Hago un llamado a todos los actores, a las y los mexicanos a que esperen pacientemente y en paz los resultados preliminares del INE (Instituto Nacional Electoral), única autoridad facultada para hacerlo. A través de su participación en las urnas, la democracia mexicana saldrá fortalecida”, terminó Muñoz. 

Suman 222 los centros de votación en México que no abrirán

Al menos 222 casillas (centros de votación) no abrirán en las elecciones mexicanas del domingo por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120,000 votantes, según informó este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, estado de la frontera sur con disputas del crimen organizado que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por violencia, que el viernes derivó en la quema de paquetes electorales.

Le sigue Michoacán, estado del occidente del país donde no abrirán 84 ante la inseguridad que padece la región por grupos delictivos.

El resto de entidades afectadas son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una conferencia de prensa.

Aún así, el INE ha prometido seguridad en los comicios, al argumentar que estas 222 mesas electorales son poco más del 0.1% de las cerca de 170,000 que se instalarán en todo el país.

Texto y foto: EFE