Maestros protestan y cierran calles

Cientos de profesores bloquean las vías aledañas a las sedes de las Secciones 33 y 57 del Snte y exigen a sus líderes que gestionen los aumentos salariales anunciados por el presidente López Obrador

Una multitud de docentes y trabajadores de la educación se dieron cita la mañana de ayer en las instalaciones de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el fraccionamiento Yucalpetén, donde presentaron al secretario general Emmanuel González Chávez un pliego petitorio con 15 puntos, que incluye aumento del 21% al salario y prestaciones como el aguinaldo, que piden que sea de 90 días, entre otros aspectos.

La profesora Lilia Canul, representante de la Escuela Secundaria Técnica Número 61, detalló que el 15% sería aplicable al sueldo base y el otro 6% del incremento a otras prestaciones, y que en el pliego petitorio también exigen la homologación de  los tabuladores de acuerdo a los salarios que tienen los trabajadores.

En respuesta, González Chávez aclaró que el tema del aumento salarial es federal, pero se ofreció a realizar las gestiones correspondientes, para lo cual pedía un tiempo de 15 días, mientras que los docentes dieron un plazo de 72 horas para resolver sus peticiones o, en su caso, se irían al paro de actividades.

Por el número de maestros tan grande, se le solicitó al secretario general que se trasladaran a la cancha, donde se colocó una mesa y una bocina, y se dio lectura al pliego petitorio que posteriormente se firmó, pero también se pidió la redacción de una minuta, en la que se establecieran los acuerdos, entre los que se destacó que, de no obtener una respuesta favorable, este viernes se efectuará un paro de labores.

Para eso se requirió la presencia del representante jurídico del sindicato para que redactara el documento, en el que también se exigió que González Chávez convocara al paro para evitar problemas con descuentos a los asistentes, y además llamaron al secretario de la Sección 57, Alejandro Chulim Cimé para pedirle que acudiera a la reunión que se llevaba a cabo en la Sección 33, pero a nombre de González Chávez, quien no estuvo de acuerdo con esta manera de proceder.

Ante esta situación  el dirigente de la 33 optó por retirarse, lo que dio pie a que los maestros, lo siguieran al interior del local, tratando de impedir que saliera por la puerta principal, como finalmente ocurrió, y para tratar de detener el vehículo en el que viajaba alguno de los maestros se colocaron delante, pero fueron retirados, ante lo cual comenzaron a golpear los vidrios del panorámico y laterales del auto en el que también viajaba el representante nacional del SNTE en la Sección 33, Juan Gabriel Corchado Acevedo. Finalmente, lograron salir, sin que afortunadamente nadie saliera lastimado.

Ante esta reacción, los maestros dijeron desconocer a su dirigente, y no sin antes asegurar que le echaron el auto encima a sus compañeros, decidieron dejar a un pequeño grupo en el local para iniciar su traslado hacia la Sección 57, donde el secretario general ya los esperaba para recibir también el pliego petitorio.

Al respecto Chulim Cimé comentó que se recibieron los documentos que presentaron los maestros, y que se acordó dar respuesta a las demandas. “Como organización sindical siempre hemos estado dispuestos al diálogo, a escucharlos y velar por ellos, prueba de ello es que hay una respuesta salarial, que no está saliendo a partir de este movimiento, sino que se viene trabajando tiempo atrás como ocurre año tras año”, subrayó.

También recordó que los porcentajes que piden los docentes  están aprobados a nivel Federal, y a nivel local se va a hacer el pago y de hecho, les va a beneficiar directamente al salario ese 11.08% que hemos mencionado”, aclaró.

En cuanto al tema de los aumentos salariales, por la tarde se convocó a una rueda de prensa en la que se contó con la presencia del profesor José Luis Pérez Márquez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, en el colegiado de asuntos laborales, con el objetivo precisamente de ampliar la información respecto al incremento salarial 2024. 

En ese sentido, se informó que los secretarios generales de las secciones 33 y 57 ya tienen las minutas firmadas por la federación y que entregarán a la Segey para aplicar el aumento autorizado al personal educativo y que el pago se haga a la mayor brevedad posible, normalmente este se realiza el 30 de junio.

“La respuesta que nos otorgó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública repercute de manera distinta en nuestros compañeros que están en el tabulador 2 y 3”, detalló Pérez Márquez, quien mencionó que además del incremento de un 13.08 a los docentes de educación básica, se incrementó la Compensación Nacional Única en un 11% para llegar a 10 mil 669 pesos, divididos en dos exhibiciones, en la segunda quincena de enero y en la segunda quincena de agosto.

“Cuando se pague en agosto va a incluir la parte que no se pagó en el mes de febrero así es que cada maestro va a recibir casi seis mil pesos”, se explicó.

“Otro de los conceptos que registró un aumento es el conocido como Pago por única vez, que en la negociación se logró que pasara de 720 a 1200 pesos, ahora como un reconocimiento extraordinario para docentes y directivos de educación básica.

“En el caso de homologados que comprende educación media superior y superior el personal docente y no docente llega hasta un 7.1%, mientras que para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el incremento llega a 9.8 global”, explicó el representante sindical nacional.

En su intervención, el secretario general  de la Sección 33 del SNTE en Yucatán, Emmanuel González Chávez, invitó a los maestros a informarse por vías oficiales de estas nuevas conquistas salariales qué incluyen hasta aspectos de seguridad social y mejora profesional. 

Y respecto a los hechos ocurridos por la mañana, ofreció una disculpa a los docentes, en especial a las compañeras a quienes dijo que ante todo se intentó proteger, ya que durante la reunión masiva comenzaron a ser empujadas por personas que no identificó como maestros que también comenzaron a proferir insultos.

“En ese momento consideré que las condiciones de la reunión ya no eran propicias y debido a que ya se había cumplido con recibir las peticiones de los maestros, y para que las cosas no pasaran a mayores se optó por finalizar la reunión”, explicó el dirigente, quien aseguró que fue objeto de intentos de agresión por parte de algunas personas que ya se tornaban muy agresivas.

“Eran actitudes no propias de la educación de un maestro, por eso yo pienso que no se trataba de maestros los que hicieron este tipo de acciones que incluyeron el tratar de meterse en el camino del auto y golpear las portezuelas y las y los vidrios”, manifestó González Chávez, quien lamentó que eso haya ocurrido, especialmente cuando no se hizo provocación alguna. 

Al respecto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de un comunicado, hizo un llamado a la conducción respetuosa de las inquietudes de los docentes, y recalcó que replicará para los trabajadores estatales el incremento que autorice la Federación como se ha hecho año con año en la presente administración, en pleno apego al cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

Texto y fotos: Manuel Pool