Este programa promueve la participación de la comunidad y se incluye la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio continuidad a la entrega de medios de pago a los Comités Ciudadanos del Programa de Bienestar “La Clínica es Nuestra”, el cual beneficiará a 129 Centros de Salud de todo el estado y, a su vez, a poco más de 500,000 personas sin seguridad social.
Reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, 40 tesoreras de los comités de centros de salud de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Tenabo, Seybaplaya y Dzitbalché recibieron su tarjeta del Banco de Bienestar, en la cual se asignan los recursos de este programa.
Mediante este programa se promueve la participación de la comunidad y se incluye la rehabilitación, equipamiento o mantenimiento de sus Centros de Salud de Primer Nivel.
Acompañada de la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, la Gobernadora celebró el avance que ha tenido el estado con el gran apoyo del “Mejor Presidente de México de toda la historia, le pese a quien le pese”, pues sigue siendo un hombre sencillo y humano que siempre piensa en el pueblo, apuesta por el pueblo y todo lo hace por el pueblo, siendo “La clínica es nuestra” una muestra más de esta filosofía humanista.
Asimismo, calificó este programa como un proyecto de audacia al querer transformar el sistema de salud que se encontraba completamente en el “oscurantismo” y que, además, fue nido de la corrupción por el botín que se llevaron muchos ambiciosos con el tráfico de los medicamentos.
“Creo que este es otro acierto. Este programa de cambiar el sistema de salud, yo creo que va a ser de los mejores, las mejores herencias, de los mejores legados. Un gran legado fue que tendremos Presidenta, porque eso no se da por magia, sino hay alguien que va preparando el camino… que va a darle continuidad, va a ser el segundo piso de esta Cuarta Transformación”, afirmó.
La mandataria estatal explicó que no todo es pedir, sino que los gobiernos estatales también tienen la responsabilidad de aportar para que las cosas caminen, ya que nada se lograría sin el trabajo en equipo y la colaboración, entre los distintos órdenes de gobierno y el pueblo. Fue de esta manera como se logró que el programa de Pensión Universal para la Personas con Discapacidad, llegará a Campeche.
“Aprendí de un hombre que perdió todo en un temblor, por segunda vez en su vida, era la depresión total. Y estábamos yendo a repartir unas sillas de ruedas allí en la Ciudad de México y me dice, quiero donar una silla de ruedas, y entonces dije, no mi amor, tú estás para que te donen. Y me dijo: es que quiero demostrar que también los jodidos podemos ayudar”, rememoró.
“Y entonces cuando llegué con el Presidente le dije Campeche está bien requetejodido. Y entonces cuando me dice: ¿qué necesitas? No, Presidente, también los jodidos pueden ayudar; ¿qué necesita usted?” recordó.
Por último, expresó que la Cuarta Transformación no es sólo un nombre o moda, sino es la visión humana del Gobierno, es una esencia de cambio vital. El cambio de la mirada que se dirigió al sur y que ha permitido que Campeche hoy aparezca en el mapa.
“En Campeche somos los amables, amorosos, por eso en Campeche puro amor, pura esperanza, puras líderes, puro progresar, este es un momento de alegría, de gloria para nuestra tierra porque vamos avanzando y el legado será para nuestros hijos” finalizó.
Liliana de los Ángeles Montejo León, titular del Imss Bienestar en Campeche, retomó la frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador al subrayar que “la salud no es un privilegio, es un derecho”, y que eso ha infundido en la mente y en el corazón, para que los pasos hacia un mejor sistema de salud que ofrezca a la población más vulnerable atención médica bajo los principios de gratuidad, accesibilidad y universalidad.
Explicó que con el Programa “La Clínica Es Nuestra”, la misma población se convierte en la protagonista de esta actividad y asume corresponsabilidad para supervisar las mejoras de sus centros de salud, así como el ejercicio y la comprobación de los subsidios y privilegia la confianza y la honorabilidad.
Montejo León informó que con las acciones de mejora que se lograrán en las 129 clínicas de salud integradas al programa, se beneficiará a más de 500,000 personas sin seguridad social. Asimismo, dijo que los avances desde la transición incluyen la rehabilitación y mantenimiento al 100 % de los centros de salud y unidades de especialidades médicas y la entrega de 552 bases a personal médico de enfermería y ramas afines.
Además, las unidades médicas de primer nivel tienen cobertura médica al 100 % de lunes a viernes, mientras que el 75 % lo tiene los siete días de la semana. Lo que representa avances muy notables en cuatro elementos: infraestructura, el equipamiento, el recurso humano y el abasto.
Por su parte, José Cardozo Rivero, delegado de Bienestar Federal de Campeche hizo un llamado a no olvidar cómo era antes que la Cuarta Transformación llegara a México, ya que actualmente se han normalizado los apoyos que reciben los distintos sectores vulnerables de la sociedad, como la pensión a los adultos mayores, personas con discapacidad, el sembrando vidas, etc.
“A esto se suman los grandes proyectos como el Tren Maya. Todo esto, pese a que muchos decían que no alcanzaría el recurso y hoy todos estos programas son una realidad gracias al combate a la corrupción”, subrayó.
Cardozo Rivero señaló que hoy los ciudadanos cumplen una corresponsabilidad con el gobierno, con la que demostrarán lealtad, la cual no se puede comprar, pero si agradecer a través del buen uso de los recursos, porque como dice el Presidente, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
“Los comités de salud y bienestar los forman el pueblo, lo forman ustedes. El éxito de la Cuarta Transformación es el pueblo, es la gente de Andrés Manuel, es la gente de México. El éxito de la Cuarta Transformación son todos ustedes” finalizó.
Durante el evento, la Gobernadora hizo la entrega a las tesoreras de los comités de la “Clínica es Nuestra” de las tarjetas del Banco Bienestar a Blanca Julieta Uicab Collí, de Santa Cruz Ex Hacienda, Calkiní; Gladys Ávila Sagundo, Centro de Salud, Dr. Wilberth Escalante; Betzaida Sarahí Poot Dzib, de Seybaplaya; Gema Enory Camarena Álvarez, de colonia Morelos, Campeche; María Esther Chan Pech, de Emiliano Zapata.
También lo recibieron Berenice Ortiz Haas, del Centro de Salud de Hecelchakán; Karen Itzayana Huchín López, del Centro de Salud de Tenabo; y Asunción del Rosario Chi Chablé, del Centro de Salud de Dzitbalché.
Texto y foto: Agencia