López Obrador pide hacer un ejercicio de autocrítica sobre lo ocurrido en las urnas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la lección de la elección del pasado 2 de junio es que en una auténtica democracia, el pueblo manda y decide, no una minoría. Por ello, pidió hacer un ejercicio de autocrítica sobre lo ocurrido en las urnas.
“Felicitar al pueblo de México. Esto es algo importantísimo. Los pronósticos que se hacían de manera pesimista afortunadamente no se cumplieron y ojalá, ya hemos hablado de eso, haya autocrítica, eh. No es darle la vuelta a la hoja y vamos a seguir haciendo lo mismo. Se cometieron muchos errores garrafales; se le mintió al pueblo; no se actuó con profesionalismo, con ética; hubo hasta una guerra sucia, mucha difamación”, dijo.
López Obrador puso como ejemplo que a principios de año se inició una campaña para tratar de vincularlo con el narcotráfico. “Es la campaña en redes sociales más intensa en toda la historia con el mensaje #AMLONarcoPresidente. Intervinieron los periodistas más destacados, más famosos, los premiados. El señor Tim Golden, dos veces premiado irónicamente. ¿Cómo se llama la condecoración? Pulitzer. Dos veces. Y se exhibió como un vulgar calumniador, y publicaciones como New York Times y otras”, recordó.
#NarcoPresidenteAMLO es un hashtag que surgió en redes sociales a raíz de las filtraciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la prensa estadounidense para intentar ligar al mandatario mexicano con el crimen organizado. SinEmbargo ha documentado que dicha etiqueta fue impulsada por trollscenters, los cuales han sido auspiciados por organizaciones de la derecha internacional. “Sí tienen que pensarle porque miren el resultado. Todavía el día de la elección, a las 6 de la tarde, [los opositores] salen a decir que habían ganado Veracruz. Yo soy veracruzano porque mi padre era veracruzano. Yo sé muy bien cómo es el pueblo veracruzano. ¿Cómo no voy a conocer a mis paisanos? No se dejan chorear. Pero ¿y el daño que causan? Todo por dinero. A ver, ahí te va esto. Y a mentir por dinero”, acusó el mandatario mexicano.
Además, el político tabasqueño afirmó que “el pueblo es mucha pieza”, algo que “se volvió a demostrar” en los comicios. “Ojalá y lo internalicen: que en la democracia, el pueblo manda, el pueblo decide. Y lo importante de la democracia, entre otras cosas, es que vale lo mismo el voto de un campesino, de un obrero, de un comerciante; que de un potentado, o de un científico, o de un pseudointelectual”, agregó.
“Eso es importantísimo. Es una lección para que no se desprecie al pueblo. Sí, los medios y la actitud de los académicos, intelectuales, periodistas, políticos. Todos. Aprender la lección. Sí. La lección de la elección es que en la democracia, el pueblo manda, el pueblo decide, no una minoría. En una auténtica democracia”, sostuvo.
Texto y foto: EFE / Agencias