Salvador Castell-González
Este 2024 el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #generaciónrestauración”.
La importancia y el alcance de este año es crucial, todos hemos sentido en carne propia los estragos del calentamiento día a día de nuestro estado y las olas de calor ya parecen un tsunami.
Este año el compromiso es aumentar el esfuerzo para restaurar nuestras tierras. Esto es crucial para el planeta, pero más aún para nuestra propia supervivencia.
Los suelos a nivel global se han visto afectados por las malas prácticas humanas, ya sea por sobreexplotación, contaminación, malas prácticas agrícolas o los cambios en los patrones climáticos la tierra está perdiendo su capacidad natural para regenerarse, ocasionando que regiones que antes estaban llenas de vida, hoy sean desiertos.
Bajo el lema “Nuestra tierra, nuestro futuro”, este año se impulsa el reconocer nuestra dependencia al buen estado de salud de nuestro planeta. Es imposible hoy poder alimentar a los más de 8 mil millones de humanos que cohabitamos este planeta sin utilizar las bondades de la tierra para producir alimentos.
Las tierras degradadas afectan a la biodiversidad y amenazan a innumerables especies. La restauración de ecosistemas es vital para preservar la vida silvestre y los hábitats naturales.
Los suelos recarbonizados pueden ser una solución frente al cambio climático. Mantener o aumentar el contenido de carbono en el suelo ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para poder alcanzar estas metas tan ambiciosas es necesario que gobiernos, empresas y ciudadanía entiendan la importancia de trabajar en simbiosis y el papel crucial en la restauración de las tierras. Desde prácticas agrícolas sostenibles hasta la gestión adecuada del suelo, todos podemos contribuir.
Hoy estamos conscientes del gran problema que viene, estos efectos acelerados del calentamiento global nos están afectando de manera generalizada a escala global, los cálculos nos salieron mal y estamos teniendo condiciones que se habían calculado para el 2050.
Hoy te invito a ser parte de la generación restauración y con nosotros en VA POR LA TIERRA trabajemos para impulsar la Producción Alimentaria Regenerativa y Sostenible mediante el fomento de prácticas alimentarias que nutran el suelo, promuevan la biodiversidad y reduzcan la huella en nuestros ecosistemas.
Trabajemos por la Restauración de Ecosistemas y así recuperar bosques, humedales y áreas degradadas. Plantemos árboles, restauremos ríos y protejamos la vida silvestre.
Y la Recuperación de Espacio Natural con Enfoque Social involucrando a las comunidades locales en la restauración. El cambio debe ser inclusivo y equitativo.
Hagamos que las cosas sucedan, seamos las generaciones que lo lograron, somos Generación Restauración.