El número de detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos se redujo un 10 por ciento tras la entrada en vigor de una serie de restricciones la semana pasada, informó este viernes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Hemos visto un efecto disuasorio” causado por las nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Joe Biden, que impide a quienes crucen de manera irregular la frontera solicitar asilo en Estados Unidos, destacó el funcionario en una conversación telefónica con un grupo reducido de medios.
La cantidad promedio de detenciones se redujo en un 10 por ciento en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, acotó.
El funcionario agregó que el gobierno de Joe Biden espera que estos números se sigan reduciendo, conforme los migrantes “cambian sus planes”.
Desde el miércoles de la semana pasada, la mayoría de personas que sean detenidas cruzando de manera irregular hacia Estados Unidos serán consideradas “no aptas” para pedir asilo, salvo en algunos casos excepcionales o que cumplan con unos estándares más estrictos para aplicar a otro tipo de protecciones.
Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares de migrantes bajen a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.
Texto y foto: Agencias