Seguirán las lluvias este fin de semana

La circulación de una baja presión, cuyo centro, ayer a las dos de la tarde se ubicaba a 90 kilometros al oeste de Ciudad del Carmen, y que sigue un patrón de conducta similar al del disturbio que dio lugar a “Alberto”, ocasionará este fin de semana lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.

En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de  150 a 200 mm en Yucatán; y de 200 a 250 mm en Quintana Roo, así como de 100 a 150 mm en Campeche. Asimismo, se pronostican vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas y oleaje de 1.5 a 2.1 m.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorólogico Nacional,  Alejandra Méndez Girón, informó que este sistema puede evolucionar a un CiclónTropical, Beryl, la tarde de hoy sábado, cuando se localice frente a las costas del centro-norte del estado de Veracruz.

Ante esta situación, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados mediante las fuentes oficiales de comunicación, con el fin de salvaguardar la vida.

Méndez Girón detalló que a las 2 de la tarde de ayer, la baja presión presentaba un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora (km/h) y que su interacción  con una vaguada monzónica generaba nublados y lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, así como nublados en el centro del país.

De acuerdo con los pronósticos, el domingo en la noche o madrugada del lunes, la baja presión o posible ciclón tropical podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

En la rueda de prensa, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la Semar, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Con fines preventivos, expuso, se cerraron a la navegación mayor los puertos de Tampico, Tamaulipas; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum K’ak Naab y Seybaplaya, en Campeche; Salina Cruz, Oaxaca, así como Puerto Morelos, Quintana Roo. 

En tanto, para las embarcaciones menores están cerrados los puertos mencionados, así como los de Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, presa El Cuchillo, en Nuevo León; Alvarado, Tuxpan, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Balzapote, Cazones y Tonalá, en Veracruz; Sánchez Magallanes, Tabasco; Campeche, Campeche; Progreso, Yucalpetén, Celestún y Sisal, Yucatán, así como Cozumel, Puerto Juárez, Mahahual, Isla Holbox e Isla Mujeres, en Quintana Roo.

También se detalló que de manera conjunta con las unidades de Protección Civil estatales y locales, se realiza la identificación de refugios temporales en caso de que se requieran habilitar y los cuales pueden consultarse en la página preparados.gob.mx.

En la Península se cuenta con 534 refugios temporales en Campeche; 837 en Quintana Roo y 982 en Yucatán.

Texto y foto: Manuel Pool