La ONU advirtió en su revisión anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, también llamados ‘objetivos del milenio‘), de que solo el 17 por ciento de esas metas van por buen camino en este momento, mientras que los retrasos acumulados en la mayoría de ellos están cronificando un mundo cada vez más desigual.
La mitad de esos objetivos se encuentran estancados, y algo más de un tercio están en retroceso, indica el informe de la ONU hecho público este viernes en Nueva York.
“En un mundo sin precedentes en cuanto a riqueza, tecnología y conocimiento, la negación de las necesidades básicas es ultrajante e inexcusable”, dijo el secretario general, António Guterres, en su presentación del informe de 2024.
Para Guterres, es urgente tomar acción en tres ámbitos: por la paz en el mundo –en un año con varios conflictos bélicos abiertos–, por una transición climática y digital que sea más equitativa entre las regiones del mundo y por una arquitectura financiera más justa, que descargue al tercer mundo del enorme peso de la deuda.
No todo son malas noticias, pues hay ámbitos donde se constatan avances objetivos: el avance de las energías renovables, la mayor presencia de niñas y mujeres en todos los niveles educativos, el acceso a internet casi generalizado (ha crecido un 70 por ciento en ocho años), la extensión de la telefonía celular al 95 por ciento de la población o la exitosa lucha contra el virus del VIH.
En el lado contrario, se acumulan indicadores preocupantes: un 60 por ciento de países soportan unos precios de alimentos anormalmente altos, un 55 % de países no tienen normas contra la discriminación de género, un 38 % de niños termina la primaria sin competencias lectoras y el desempleo está en máximos históricos (5 por ciento).
Texto y foto: EFE / Agencias