Se realizó la ceremonia de inicio del segundo escalafón del Servicio Militar Nacional en las instalaciones del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate ubicado en la capital yucateca.
El comandante de la X Compañía del Servicio Militar Nacional, capitán primero de infantería, Elliot André Arizmendi Alavez, detalló que desde el pasado 24 de junio inició el adiestramiento de los 108 conscritos que integran el escalón y que provienen de los tres estados de la Península, siendo 62 de ellos originarios de Yucatán.
Durante los tres meses de adiestramiento que realizarán encuadrados, es decir, sujetos a leyes y reglamentos militares, llevarán 20 tareas y habilidades, entre las que se incluyen protección civil, orden cerrado, tiro con fusil automático ligero, valores y virtudes militares, educación física y ética militar.
“Los instructores militares promueven el respeto a los derechos humanos, así como a conducirse en todo momento con disciplina y lealtad a las instituciones”, dijo Arizmendi Alavez, quien detalló que durante el tiempo que pasarán en la Zona Militar, a los jóvenes se les brinda alojamiento, alimentación, vestuario, equipo de deportes y un apoyo económico semanal para cubrir sus necesidades básicas.
Importante es destacar que al finalizar los conscriptos, además de obtener su cartilla liberada, reciben una credencial expedida por la oficialía de la Secretaría de la Defensa Nacional y por la formación adquirida, tienen prioridad para ingresar al ejército o Guardia Nacional, pero también la oportunidad para en su momento presentar examen de admisión a planteles del Sistema Educativo Militar.
Adicionalmente, los soldados del Servicio Militar Nacional que logren concluir su adiestramiento en los primeros tres lugares, y que tengan deseo de ingresar al sistema Educativo Militar, quedarán exentos del examen cultural siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la convocatoria de admisión general.
En anteriores escalafones, al finalizar el adiestramiento, la mitad de los conscriptos hacen los trámites para causar alta en el ejército, pero de estos solo un 30% logra el objetivo, ya que el perfil establece filtros de estatura y peso, además de que los jóvenes no deben tener tatuajes. De manera adicional se les practica una evaluación psicológica y los análisis clínicos correspondientes.
“Para causar alta en el ejército se debe tener entre 18 a 29 años y firmar un contrato por tres años”, explicó el capitán Arizmendi, quien recordó que jóvenes que integraron anteriores escalones y que en su momento no se pudieron integrar al ejército, regresan para solicitar su alta de manera posterior y en muchos de los casos inclusive invitan a vecinos y familiares.
Finalmente, recordó que cada año se tienen tres escalafones, en esta ocasión el primero se realizó del 12 de febrero al 10 de mayo, el segundo que inició el 24 de junio concluirá el 20 de septiembre, y finalmente el tercero y último del 2024, del 23 de septiembre al 12 de diciembre.
De esta manera, el Ejército Mexicano coadyuva con el adiestramiento y capacitación del Servicio Militar Nacional y, a la vez, fortalece a la juventud mexicana con los valores de dicha institución en pro de la superación personal en beneficio particular y del país.
Texto y foto: Manuel Pool