Los inconformes aseguran que ya no quieren que continúe BJ Emanuel González Chávez
Un grupo de maestros que está en protesta desde hace varios días cerró con candados la entrada a la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte), en el fraccionamiento Yucalpetén, pues su líder BJ Emanuel González Chávez no se ha reunido con ellos para tomar acuerdos sobre sus demandas laborales y de condiciones de trabajo.
Debido a ello, dijeron en rueda de prensa, su lucha ya no es por aumentos de salario, pues ya lo recibieron, ni por cuestiones políticas, sino para que el Comité Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto y destituya o pida la renuncia de su líder seccional.
Sin embargo, BJ Emanuel González Chávez emitió un video en el que asegura que ya ha ofrecido el diálogo en dos mesas de trabajo a los inconformes, pero no la han aceptado.
Además, los acusó de responder a intereses externos, y pidió a las personas que son los infiltrados que se alejen y saquen las manos del conflicto. Al momento de la rueda de prensa, los maestros que están apostados en el interior del edificio empezaron a gritar que están secuestrados, aunque en respuesta, los inconformes quitaron los candados y los invitaron a salir, lo que no sucedió.
Los manifestantes creen que ya no vale la pena hablar con el maestro BJ Emanuel, pues ya se han agotado los tiempos y ahora quieren entablar comunicación con el máximo dirigente en el país, Alfonso Cepeda Salas, quien consideraron no está bien informado de la situación que se vive en la entidad.
“Decidimos tomar nuestra casa, el Sindicato, porque la representante nacional, la maestra Esther Alonzo Mendoza, nos dijo irónicamente que podemos quedar el tiempo que nosotros quisiéramos de aquí a que nos atienden, porque total es nuestra casa, pues le tomamos la palabra y aquí nos quedamos”, expresó la profesora Lilia Canul Naal, en rueda de prensa.
Canul Naal resaltó que su interés era ser atendidos por González Chávez, pero ahora ya ni eso, sino que ahora solicitan que deje el cargo. Por su parte, el profesor Gabriel Cabañas Marrufo informó que es tanta la incompetencia de BJ, que ya tuvieron que enviar una comitiva desde el centro del país para intentar resolver el problema, aunque tampoco ha hecho nada. El grupo que cuenta con 12 integrantes cuyos gastos alcanzan los 30 mil pesos mensuales.
VIDEO DE BJ
En su mensaje, BJ Emanuel González Chávez afirma que ya ha ofrecido dos mesas de diálogos con los maestros inconformes, pero no lo aceptaron los líderes del movimiento.
Además, dijo que en el grupo hay personas que ni pertenecen al sindicato y que su finalidad es política, pues quieren “vengarse” porque el Snte apoyó al ahora Gobernador electo.
Aseguró que parte del comité seccional está “secuestrado” e hizo un llamado a la sociedad en general, a las autoridades y a los maestros y maestras de Yucatán para que se informen de manera real y rechacen los actos de violencia que generan una imagen muy lejana de la que realmente deben proyectar los maestros y maestras.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando