Baja presión toca tierra

Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos

Debido a la zona de baja presión asociada a la onda tropical número seis, con potencial ciclónico que se encuentra sobre la Sonda de Campeche, se pronostican lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

 Además de precipitaciones intensas en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de dos a cuatro metros de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de la Península de Yucatán.

 La zona de baja presión tiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, se localiza en tierra sobre Calakmul, Campeche, y se desplaza al oeste-noroeste con dirección a las costas de Veracruz.

 En tanto, el ingreso de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión en el interior del país ocasionarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 Fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Querétaro, Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

 “Las lluvias pronosticadas para ayer pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

 Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de protección civil”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Texto y foto: Agencias