La mandataria Layda Sansores San Román encabeza la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con todos los municipios de la entidad; la Comisión Federal de Electricidad moviliza personal y vehículos a la Península para actuar en caso de emergencia
La gobernadora Layda Sansores San Román emitió ayer la declaratoria de Emergencia Preventiva en los 13 municipios del Estado con motivo de la trayectoria actual del fenómeno meteorológico “Beryl” con la finalidad que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) inicie el procedimiento especial de emergencias y coordine la ejecución de medidas de seguridad previstas en la Ley de Protección Civil.
Con ello se busca adelantar los trámites que se requieran para que, en caso de una situación de contingencia mayor, se pueda acceder de manera ágil y oportuna a los apoyos y fondos de emergencia.
Las acciones de prevención y emergencia se cubrirán con cargo al presupuesto de la Seproci y, en su caso, con cargo a los recursos presupuestarios con los que cuenten las secretarías, dependencias y entidades de la Administración Pública para el ejercicio fiscal de 2024.
También se instruye la integración del Consejo Estatal de Protección Civil que deberá constituirse en términos de la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche, el cual se instalará y operará en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores.
En la reunión en la que participaron alcaldes y representantes de los 13 municipios de la entidad la Gobernadora atendió las peticiones de los alcaldes para apoyar con equipo y maquinaria el retiro y resguardo de embarcaciones y motores en comunidades como Isla Arena y la instalación de radio frecuencias en cabeceras, como es el caso de Seybaplaya para garantizar la comunicación.
De hecho, ayer la Gobernadora fue notificada sobre el desplazamiento a la Península de Yucatán de personal y equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar respuesta inmediata a emergencias que generen la suspensión del suministro de energía eléctrica en cualquiera de los tres estados.
Con ello 2,209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros, estarán ubicados en puntos estratégicos de la Península para dar respuesta inmediata ante las contingencias que pudieran ocurrir.
La Gobernadora exhortó a los alcaldes a instalar sus respectivos comités municipales de Protección Civil y a mantener la coordinación al tiempo que agradeció a las fuerzas armadas y a las diversas instituciones estatales y federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el respaldo a las acciones de atención a la población.
Texto y fotos: Agencia