El personal operativo del Equipo de Estatal de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán se encuentra listo para apoyar a la población en caso de la llegada del huracán “Beryl”.
Desde que se dio aviso de la formación de la onda tropical con características para su evolución a ciclón, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, así como las demás Coordinaciones involucradas se mantienen atentas de las indicaciones de Protección Civil del Estado (Procivy) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En reunión, el coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estada Novelo explicó que el operativo se desplegará desde el jueves 4 por la tarde con él envió de dos equipos de primera respuesta de voluntarios capacitados en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) hacia las Delegaciones locales por las que el centro del fenómeno pase más cerca.
“Una vez que haya pasado la parte más intensa del sistema y que las condiciones sean seguras, los voluntarios saldrán para hacer recorridos, informar de las situaciones con las que se encuentren y apoyar a las personas que pudieran resultar afectadas”, agregó.
Adicional, se ha dado aviso a todas las Delegaciones locales para que revisen que sus instalaciones estén en buenas condiciones, refuercen al personal de las guardias, chequen las condiciones de las ambulancias y el combustible y tengan listos sus equipos de protección personal.
A la población se le exhorta a informarse a través de los medios oficiales y seguir todas las indicaciones de las autoridades estatales.
A la junta realizada en las oficinas del Centro Estatal de Capacitación también asistió la Coordinadora General Estatal, Dianela Alcocer Méndez y los responsables de desastres, José Antonio Estrella Castro y José Luis Ancona Cervera.
Texto y foto: Agencia