Ansiedad depresión y violencia intrafamiliar, flagelos de la sociedad meridana
Aunque por el número de habitantes con que cuenta la capital yucateca aún se requiere hacer más en materia de salud mental, la actual administración municipal ha dado importantes pasos en este aspecto, uno de ellos abrir en el sur de la ciudad el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, que celebró ayer lunes su segundo aniversario.
El alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que en este lugar, ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José, en el sur de la ciudad, se otorgan 650 consultas al mes y destacó que entre los problemas más comunes que se atienden se encuentran: trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima, duelos, falta de inteligencia emocional, problemas de conducta en niños y adolescentes, problemas de pareja y código 100 (comportamiento suicida).
“Disfrutar la vida, valorar la familia y todo lo que nos rodea implica vivir con plenitud y para lograrlo es muy importante cuidar nuestra salud no solo física, sino emocional y mental”, dijo el munícipe antes de cortar el pastel conmemorativo en compañía de usuarios y directivos de este, que es el espacio físico del Departamento de Psicología, y donde se explicó, se trabaja en tres líneas de acción: Promoción, Prevención y Atención.
“Hoy celebramos dos años de ofrecer un amplio espectro de servicios y actividades en este Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” que en este lapso se ha convertido en un referente de orientación para que las familias de Mérida tengan una esperanza de vida emocional más saludable”, indicó.
Acompañado del director de salud y bienestar social del Ayuntamiento de Mérida, Idelfonso Machado Domínguez, el presidente municipal mencionó que en sus dos años de servicio, los más de 10 psicólogos que laboran en “Alma Nova” han ofrecido más de 15 mil consultas, contribuyendo a fortalecer la salud mental y emocional, no sólo de quienes acuden a este centro, sino también de los demás integrantes de la familia, por lo que el beneficio se multiplica sustancialmente.
En entrevista posterior, Machado Domínguez recordó que eran tiempos de pandemia cuando el ahora alcalde con licencia Renán Barrera Concha tuvo el acierto de comenzar este proyecto, al ver la necesidad de atender la salud mental de los meridanos, que, encerrados por el covid 19, comenzaron a experimentar problemas de ansiedad y depresión, esto por dejar de hacer repentinamente sus actividades acostumbradas
“Entonces -continuó Ruz Castro- se comenzó a dar el servicio primero a través de medios telefónicos y de plataformas digitales y luego surgió la idea de hacer este centro apoyo a la salud mental, que ha permitido salvar vidas al ofrecer terapias y consejos, pero además trabajamos en la promoción, en la atención y también en campañas de publicidad para tener mayor réplica en todas las familias”, manifestó.
Para mantener este tipo de servicios, que abonan al bienestar integral de la calidad de vida de la población, se han construido alianzas con profesionales, universidades, centros de atención, impulsando actividades, talleres, pláticas, y encuentros sobre salud emocional.
“Todos en buena medida podemos sumar para ayudar y tender una mano a quienes más lo necesitan y evitar el dolor humano evitable”, subrayó el primer edil, quien reiteró que en el Ayuntamiento se trabaja por una vida plena, de respeto, armonía y dignidad para todas y todos.
“En esta administración humanista, sensible y cercana a la población, no sólo valoramos la vida humana, sino también reconocemos las necesidades y situaciones difíciles para muchas familias, sabemos que falta mucho por hacer en torno a la salud mental, pero gracias a acciones como las que aquí se realizan todos los días, tenemos la esperanza de un mejor futuro para nuestras familias meridanas”, finalizó.
Al respecto, la jefa del departamento de Psicología del Ayuntamiento de Mérida, Zendy Prado Garibay, detalló que en este lugar se cuenta con consultorios infantiles, para adolescentes, jóvenes y adultos.
“Recibimos a gente de todas las edades, como se vio en esta actividad del aniversario, todos los asistentes son usuarios que reciben atención psicológica o asisten a pláticas o están tomando talleres en Alma Nova”, comentó la entrevistada, quien informó que además de los servicios de atención psicológica, tienen grupos de apoyo emocional para adolescentes, un taller de parentalidad, un grupo de masculinidades, así como un taller de habilidades socioemocionales para niños.
“Ahorita nos están pidiendo mucha atención infantil, mucha atención para jóvenes adolescentes, mientras que los adultos piden también mucho la atención, entonces lo que se busca a través de nuestro servicio ayudar a los usuarios, poderlos dotar de esa caja de herramientas que a veces necesitamos para poder enfrentar las dificultades de la vida, las adversidades, las cosas que no son como nosotros queremos, entonces dotar de esas herramientas a través del acompañamiento psicológico o de los talleres o de las pláticas, esa es la estrategia”, expresó.
Recordó que cuando hay dificultades para gestionar las emociones, y aparecen diagnósticos de ansiedad o depresión, existe el riesgo de que la persona en cuestión pretenda autoinflingirse lesiones o de atentar contra su vida, se cuenta con diferentes atenciones para ayudarle.
“También vienen por consumo de sustancias a veces por temas de violencia, como les repito estos trastornos psiquiátricos, sobre todo el problema del estrés, hay mucha gente que viene por problemas de insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad y manejo de la preocupación”, reiteró.
Y el ser de vital importancia la atención psicológica, esta se ofrece en otros módulos médicos además de “Alma Nova”, así como en el centro familiar ubicado en Pensiones, donde se trabaja con niñas niños adolescentes y padres de familia. Además se cuenta con un programa de brigadas comunitarias de salud mental que salen cada semana a visitar las comisarías de Mérida.
“Hemos hecho muchas contenciones en riesgo suicida, trabajamos de manera colaborativa con la Secretaría de Salud Estatal tenemos protocolo de atención a pacientes en situación mental crítica y cuando hay esos trabajos multisectoriales y colaborativos, podemos nosotros tener esta oportunidad de generar estas herramientas para que los usuarios puedan controlar su tristeza, su desesperanza, situaciones que les están generando dificultades emocionales y que podamos nosotros ayudarle a que redirija y que puedan generar estrategias para afrontar sus problemas y salir mejorar esta situación que les están impactando”, apuntó.
Interrogada sobre qué es lo que motiva a que niños y adolescentes se suiciden, consideró que se trata de un problema multifactorial que incluye aspectos económicos culturales emocionales y psicológicos.
“Lo importante es enfocarnos en la promoción del cuidado de la salud mental, sobre todo estas estrategias de autocuidado fomentamos mucho la higiene del sueño, la activación física, una alimentación saludable, así como fortalecer redes de apoyo u mejorar estrategias para afrontar la las adversidades el estrés las dificultades”, externó.
Por ello recomendó a los padres poner límites, tener una estructura de disciplina en donde haya mucha comunicación, “donde haya ese desarrollo de habilidades para la vida, eso es muy importante”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool