Fue un lunes de bonanza para los productores que llevaron a vender sus productos del campo en la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab.
Después del paso del huracán “Beryl” las ventas de fin de semana no eran lo que se esperaban los productores que llevaban a vender sus productos en la plaza de Oxkutzcab, pero todo eso cambió debido a una intensa actividad comercial de frutas y verduras que registró la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab, generando una buena derrama económica para el sector campesino.
Los diferentes productores de varios municipios que traen su producto a vender en esa central de abastos vendieron a buen precio.
Se destacó el hecho de que varios productos subieron de precio como: la naranja dulce el cual se vendía a 150 pesos, y ayer se compró en $250 la caja de 18 kilogramos; el limón persa también se compró de 50 hasta $70 (18 kilos); el producto más caro que se vendió en la plaza fue el camote el cual tiene un precio de $700 pesos (18 kilos).
Los picantes siguen a la alza el cual se cotiza arriba de 250 pesos el kilo de chile Xcat; para no ser repetitivos los precios son en kilogramo.
El chile dulce de 270 a 280 pesos; el chile habanero arriba de $100. La actividad comercial de frutas y verduras rompió con la mala racha de estos últimos tres días después del paso del huracán “Beryl”.
Texto y foto: Bernardino Paz