La Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer ayer que 18 playas del país están contaminadas y no se deben visitar en el presente periodo vacacional.
Ninguna está en Yucatán o la Península, pero no debemos olvidar que en la limpieza de las playas y los ecosistemas costeros todos sumamos. Tal como queda claro en la nota de portada que publicamos en la edición de hoy en Peninsular Punto Medio.
Las 18 playas contaminadas y a las que no debemos acudir están en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz (en donde están ubicadas 10 de ellas).
¿Qué pasa si voy a una playa contaminada? Al declarar como contaminadas a las 18 playas que rebasaron los niveles de enterococos, Cofepris busca que la población mexicana no se vea afectada por sus condiciones.
Y es que, conforme a los datos de OMS, un alto índice de enterococos puede causar enfermedades, en su mayoría, de tipo intestinales como: gastroenteritis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y dermatitis.
“Es sumamente recomendable considerar otras alternativas para las vacaciones de verano hasta que las 18 playas contaminadas cambien su situación”, señaló el comunicado de la Cofepris.
Yucatán tiene una amplia costa en la que los visitantes podemos disfrutar de las playas más populares, y lo bueno es que no están boletinadas por contaminación, pero no olvidemos recoger la basura y llevarla a la casa en caso que no haya depósitos a la vista.
Por ahora, estimado lector, vaya a disfrutar de las playas yucatecas, que, de acuerdo a las autoridades federales, no hay nada que ponga en riesgo la salud. Diviértase.