• Los contagios no presentan síntomas graves, afirma la Secretaría de Salud federal
• No hay que alarmarse de más, pero sí prevenirse, destaca especialista
En las últimas tres semanas se ha registrado a nivel un repunte en los casos positivos de covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la positividad de los contagios aumentó un 28% en todo el país en lo que va del año.
Ante este panorama, el infectólogo Alejandro Macías pidió a la población no caer en “alarmismo”, debido a que el repunte de casos de covid-19 no es nada parecido a los picos semejantes vistos durante la pandemia.
Hasta el 13 de julio de 2024, la Dirección General de Epidemiología ha notificado 8,540 casos confirmados de covid-19 y 388 defunciones en todo el país, pero las autoridades sanitarias han confirmado que el aumento de contagios se encuentra dentro de lo esperado para esta temporada del año y es menor al registrado en años anteriores.
En el mismo periodo de 2023 se confirmaron 20,264 contagios y 1,947 defunciones. Es decir, que en lo que va de 2024 se han reportado 57% menos casos que el año pasado. Además, 64.7% de las personas contagiadas no han requerido hospitalización.
Al respecto, la Secretaría de Salud federal aclaró que no hay alarma, pues aseguró que los casos no presentan síntomas graves; no obstante, pidió a la población no bajar la guardia.
En Yucatán, de acuerdo al informe semanal de la Secretaría de Salud sobre virus respiratorios, hasta el pasado 11 de julio se habían reportado 251 casos, 67 más que en la semana anterior, manteniéndose la cifra de 11 decesos.
En este sentido, la presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C (CMY), María Elena González Álvarez, comentó que la semana pasada se tenían registrado 150 casos de covid-19 en la entidad, y en esta que termina, la cifra se duplicó a 300 aproximadamente, a los que se deben sumar los no registrados.
En cuanto a los ingresos a terapia intensiva, la también vicepresidenta de la Federación Nacional del Colegio Médico de México A.C. (Fenacome), dijo que hasta el momento no hay ninguno, aunque sí se observa un aumento de pacientes en la consulta.
La entrevistada advirtió que no hay que confiarse, ya que el Ómicron volvió a mutar y ahora ya están circulando en Estados Unidos las nuevas cepas KP.4 y KP.6
“Aquí es importante tener en cuenta que todo lo que pasa en Estados Unidos llega a nosotros, por lo que hay que estar preparados, ya que las variantes que están circulando son muy contagiosas, al grado de que un enfermo puede contagiar a más de 15 personas, es decir, que hoy el covid-19 es más contagioso que el sarampión”, recalcó.
Otro aspecto que debe de tomarse en cuenta es que, debido a que en estos momentos no se está aplicando una prueba específica para detectarlo, en los hospitales el covid-19 se confunde con otras enfermedades respiratorias como la influenza o como un simple resfriado, por lo que especialistas consideran que el 30% de los casos atendidos, que hoy en Yucatán son más de 3,000, podrían corresponder a covid-19.
Respecto a los síntomas, explicó que son muy similares al resfriado común. Sin embargo, en estas nuevas cepas ahora se presentan los problemas gastrointestinales. “Algunos de los síntomas más frecuentes son: dolor muscular, malestar general , algunas personas tienen un poco de diarrea, no son muchos los síntomas, prácticamente son similares e inclusive más leves de lo que antes teníamos”, abundó.
“Y aunque los síntomas no son tan agresivos, hay que tener en cuenta que las personas que tienen enfermedades metabólicas y los adultos mayores, así como las personas que no han recibido vacuna, y que, por ende. no tienen una adecuada pared inmunológica, en caso de contagiarse van a tener más afectación”, agregó.
La plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) ha confirmado la presencia de las variantes KP.2 y KP.3 en México. Hasta el momento, en el país se registran ocho casos asociados a la variante KP.2, además de un caso relacionado con la variante KP.3, según ha reportado el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El paciente contagiado con la variante KP.3 fue detectado en un hombre de 50 años procedente de los Estados Unidos que llegó a la Ciudad de México a mediados de junio. Mientras que los casos de la variante KP.2 son pacientes con antecedentes de haber realizado un viaje reciente al país vecino.
Cabe destacar que ambas son variantes de Omicron, por lo que son muy contagiosas, pero a decir del infectólogo Macías, no representan un peligro para la salud de las y los mexicanos.
“Podemos asumir que muchos nos vamos a infectar, pero no son más peligrosas. (La nueva ola de casos) sí nos va a llegar a tomar precauciones como evitar los tumultos; usar cubrebocas; mantenernos en buenas condiciones así como aplicarnos la vacuna contra covid”, expresó.
En este sentido, la Dra. González Álvarez recalcó que no hay que alarmarse de más, pero sí hay que cuidarse.
“Ese es el principal mensaje cuidarse, si vas a un lugar aglomerado que esté lleno de gente hay que poner cubrebocas, no olvidarse del lavado de manos cómo debe ser, usar el gel antibacterial, y en cuestión del cubrebocas, es importante ponerlo si se acude a lugares cerrados y en lugares muy concurridos”, recalcó la entrevistada, quien también recomendó utilizar de manera frecuente el oxímetro.
A la fecha, los estados del país con más contagios de covid-19 y que acumulan poco más de la mitad de los confirmados en 2024 son: Ciudad de México, que suma 2,158 casos positivos y 60 defunciones; Querétaro, con 730 contagios confirmados y 17 muertes, y el Estado de México, con 716 casos y 26 decesos. Nuevo León se ubica en la cuarta posición con 594 contagios y 12 fallecimientos, y en quinto lugar, Puebla, que suma 379 casos positivos y 33 defunciones.
Los grupos de edad más afectados por los nuevos contagios de covid-19 son los de las personas mayores de 65 años, de 50 a 54 años y de 55 a 59 años. La edad promedio de las personas que se han contagiado es de 43 años y la mayoría (59.5%) son mujeres.
Sin embargo, a nivel nacional, la forma más grave de la enfermedad se ha registrado sobre todo en menores de 1 año, en las niñas y niños de 1 a 4 años, y en las personas mayores de 65 años, quienes necesitan hospitalización con mayor frecuencia.
Texto y fotos: Manuel Pool