Editorial de Peninsular Punto Medio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un nuevo comunicado en el que señaló multas a Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que la postularon por llamar “narco candidata” a Claudia Sheinbaum Pardo en uno de los debates presidenciales en mayo pasado.

La Sala Especializada también determinó multas por señalar que Mario Delgado, dirigente de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estaba siendo investigado por la DEA. Ambos señalamientos, dice el comunicado, faltan a la verdad y son calumniosos.

La verdad es que va quedando claro que la excandidata de la oposición basó buena parte de su campaña en decir mentiras contra Claudia Sheinbaum en lugar de hacer propuestas. Ahora, el máximo tribunal electoral comienza a tomar medidas en contra de esos señalamientos, cuanto está a días de determinar la validez de la elección presidencial.

Las multas presentadas por la Sala Especializan y que todavía tienen que ser aprobadas por el Pleno, fueron contra Xóchitl Gálvez luego de que se determinara que sus expresiones “carecen del requisito de veracidad”.

“La señora de las mentiras, y me apena llamarla narco candidata, pero pues ni modo, representa a ese partido”, fueron las expresiones de Xóchitl Gálvez durante el segundo debate presidencial.

El dictamen recuerda que los magistrados del TEPJF concluyeron que los dichos de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum y Morena representan propaganda calumniosa, por lo que se le aplicó una multa por 32 mil 571 pesos. Además, a cada partido también se le propone una multa de 10 mil 857 pesos por no evitar los dichos de su candidata presidencial. Ya se verá qué otras multas se dan a conocer.