Contaminación de La Caleta continúa

En los manglares de este refugio pesquero y en los alrededores se puede encontrar basura, muebles, inodoros, botellas, ramas de árboles y pañales

Pese a que en múltiples ocasiones se ha hecho trabajos de saneamiento en los manglares de la zona del refugio pesquero de “La Caleta”, la contaminación de este espacio continúa, así lo denunciaron ciudadanos de este puerto, quienes señalaron que la basura sigue apareciendo.

Los denunciantes dijeron que, aunque la actual administración del Ayuntamiento de Progreso ha hecho trabajos de recolección de basura, saneamiento y rescate de humedales, las acciones emprendidas han sido insuficientes, ya que la problemática persiste ante la falta de conciencia ambiental.

En un recorrido por los manglares y los alrededores, se pudo constatar que los humedales cercanos a la zona de “La Caleta” y colonias aledañas, se han convertido en verdaderos tiraderos de basura, residuos sólidos que han sido generados por los ciudadanos, ya que lo se halla es basura doméstica.

Entre los residuos que se pueden encontrar están las bolsas de plástico, botellas, pañales, muebles, inodoros, ramas de árboles, de palmas y cacharros que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Debido a la situación en la que se encuentran los humedales, los denunciantes lamentaron la basura en estas áreas, ya que es un claro ejemplo de que no existe conciencia ambiental entre la sociedad para evitar tirar basura no solo en estas áreas, sino también en la playa, problema que persiste.

Además del llamado a la autoridad para que refuerce la vigilancia de la policía ecológica en estas áreas, los denunciantes hicieron nuevamente un exhorto a la ciudadanía a evitar tirar basura, cacharros, muebles y demás residuos sólidos en los humedales que están cerca de la zona del refugio pesquero de “La Caleta”, así como  en las diverss playas del principal puerto del Estado.

Texto y foto: David Correa