A lo lardo de 10 días, las y los asistentes podrán encontrar una gran variedad de productos de gran calidad en piedra, madera, filigrana, joyería fina y textiles
El alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró anoche la edición número 23 de la Feria Artesanal Tunich 2024 en la comisaría de Dzityá, que a lo largo de 10 días permitirá a las y los asistentes encontrar una gran variedad de productos de gran calidad en piedra, madera, filigrana, joyería fina y textiles.
La miel de Tekax, la alfarería de Ticul, los bordados de Kimbilá y, por supuesto, el tallado en piedra y madera de los artesanos anfitriones, alternan con las creaciones que desde Michoacán, Guanajuato y Puebla, los estados invitados, llegaron para dar realce a este magno evento.
Son más de 140 expositores los que se dan cita un año más en esta feria, que recordó el director de turismo y desarrollo económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, inició con la participación de solo los artesanos de Dzityá, con el paso del tiempo trascendió y en la actualidad es uno de los eventos más esperados por los artesanos de otros estados.
Cabe destacar que este evento es muy importante para potenciar la economía de los artesanos, ya que en la última edición de la feria se contó con una derrama económica total de 6 millones 934 mil 036 pesos, lo cual representó un incremento del 15% de las ventas de la edición 2022, con una afluencia de poco más de 110 mil personas.
En su intervención el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que este año tendrá un lugar especial el tema gastronómico, y además de que se podrá disfrutar de los platillos elaborados por cocineras tradicionales, se tendrá un espacio en el que se podrá observar y aprender a preparar el tradicional recado para la cochinita pibil.
“Al igual que la artesanía , la gastronomía es un elemento primordial en nuestra cultura, donde ambas confluyen en la preservación de las tradiciones, en la utilización de técnicas milenarias y del traspaso de conocimientos de generación en generación”, expresó.
Para celebrar estos 23 años de la Feria Tunich, continuó el munícipe, promoveremos para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros las designaciones gastronómicas con las que contamos como ciudad. Entre ellas, el ser parte de la red de Food Capitals de Délice Network y de las Ciudades Creativas en el rubro de gastronomía por la Unesco.
Más adelante, ante el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, el alcalde destacó que esta feria es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades, artesanos, expositores en general y la ciudadanía, que se unen para impulsar la economía y fortalecer la presencia meridana, con sus artesanías, en distintos mercados del mundo.
“Esta feria es también una muestra del compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico sostenible y solidario de todas sus comisarías y sus habitantes, donde se destacan la piedra y madera como elementos representativos de los artesanos de Dzityá, pero también de los productores artesanales de todo el municipio, con lo que se amplía la variedad de productos en Tunich”, apuntó.
Agregó que el Ayuntamiento siempre trabaja para encontrar las mejores propuestas y apoyos para las y los artesanos, contribuyendo a que esta labor continúe manteniendo el espíritu cultural y las raíces de nuestro pueblo.
Al finalizar la inauguración, el alcalde y su comitiva realizaron el recorrido tradicional por los stands, mientras que en el escenario se preparaba para su actuación la Orquesta Típica Yucalpetén.
Luego de un recorrido por las instalaciones de la Feria Tunich 2024, en el que estuvo acompañado de su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, el Aacalde anunció que las y los asistentes contarán con transporte gratuito todos los días de la feria, saliendo a un costado del Centro Cultural Olimpo, de lunes a viernes de 17:00 a 23:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 horas a la medianoche.
Texto y fotos: Manuel Pool