México y Guatemala ofrecen asistencia a mexicanos que huyeron a Cuilco por violencia

Los gobiernos de México y Guatemala ofrecen asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango, quienes desde hace varios días permanecen refugiados en dicho municipio guatemalteco, tras huir del país por la amenaza de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio.

En un comunicado conjunto, divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos gobiernos precisaron que entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a Guatemala “para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad”.

Señalaron que, en apego al derecho internacional, los mexicanos que manifiesten su decisión de regresar a su país tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala.

“Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la ejecución de las acciones bajo su facultad”, expresaron.

Asimismo, dijeron que colaboran “estrechamente” para ofrecer atención y protección a los mexicanos que se encuentran en Cuilco y se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, “para garantizar una estancia adecuada en Guatemala”.

Texto y foto: Agencias