Ayuntamiento de Mérida ha gestionado más de 200 kilómetros de carreteras y 14 de ciclovías

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdud, informó que en esta gestión se han construido 238 kilómetros de pavimentaciones en carreteras, calles y que también se han tomado en cuenta a los ciclistas porque se han construido 14 kilómetros de ciclovías.

En entrevista, señaló que algunas obras de pavimentaciones están en proceso, en varios contratos, algunas no se concluirán y cerrarán los contratos en la próxima gestión.

“La vigilancia se sigue, la mayor parte de los compañeros continúan, el proceso de ley de obra pública permite que el contrato no se hace con la administración sino con el Ayuntamiento de Mérida para que se dé continuidad y los recursos están resguardados para esta obra”, expresó.

Respecto a la construcción de ciclovías en esta gestión, señaló que a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) lo promovió el Gobierno del Estado y ellos a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), buscaron recursos, Mérida tiene una gran cantidad de estas vías para que transiten los ciclistas de manera segura.

Tanto el Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno del Estado de Yucatán promueven el uso de la bicicleta y para ello se buscó construir más ciclovías y, en el caso del primero, realiza un programa que se llama “Mérida en bici”, en donde le prestan una bicicleta a los yucatecos.

Aclaró que también han realizado reconstrucciones de ciclovías, como el caso del anillo periférico a Dzityá donde se reconstruyen 2.5 kilómetros, en total han sido como 14 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 52 kilómetros anteriores.

Por otra parte, en la labor de bacheo, que en época de lluvias estos huecos aparecen más, el funcionario municipal señaló que es una cantidad importante, es un compromiso fuerte. Se cuenta con 3,550 kilómetros de la ciudad, donde 1,100 kilómetros son frágiles en baches.

Mencionó que la construcción de una calle de una cuadra por ocho metros de ancho, son 112 metros (cuadra) por el crucero, en conjunto cuesta 430 mil pesos. En caso de que no exista pavimento, se raspa, se retira material, luego se mete el material sascab lo que es la terracería y luego la base.

Detalló que luego sigue el poreo, que se confunde, se piensa que está pavimentado, pero esto es un preliminar y luego la carpeta asfáltica, que de una calle normal es de tres centímetros compactos.

Explicó que el concreto asfáltico es lo más caro de la calle, ya que representa el 60 por ciento de la obra, el material se compacta y 15 días después se pinta. Mencionó que, sobre las pavimentaciones y repavimentaciones, está el caso de ayer que inauguraron una carretera de San Antonio Hool y se amplió, hay un tramo hasta 14 metros de ancho, lo normal es ocho; también se realiza el carril norte de la carretera que va de Cholul hasta Sitpach.

Agregó que se intensificó la labor en las repavimentaciones, que están por todos los puntos cardinales dentro del Anillo Periférico; en la colonia Manuel Ávila Camacho, la semana pasada se entregó un tramo, en Montebello, en la zona de la Emiliana Zapata Sur, San José Tecoh III.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL.