El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la presentación del himno, la bandera y el escudo de la entidad, como representación de nuestra historia, raíces y cultura. La nueva letra del cántico incluye elementos como la trova, ceiba, poetas, el pueblo y calendario mayas
La identidad y unidad regionales se fortalecen a través de la presentación del escudo, la bandera y el himno de Yucatán, después de ser aprobada la ley en la materia por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien impulsó la iniciativa para regular el uso oficial y particular, difusión, reproducción y características de esos elementos como símbolos de la entidad.
En ceremonia celebrada en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, Vila Dosal aseveró que con esta ley se busca garantizar que el respeto y la correcta utilización de estos símbolos se mantengan a lo largo del tiempo, protegiendo así nuestra identidad y patrimonio cultural.
“Desde el Gobierno del Estado se busca rendir homenaje a nuestra herencia y comprometernos a preservar y promover estos símbolos para las futuras generaciones. Por ello era fundamental que nuestra legislación reconociera oficialmente estos símbolos que nos identifican a las y los yucatecos”, subrayó.
Ante las titulares de la Secretarías General de Gobierno (SGG) María Dolores Fritz Sierra; y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el mandatario explicó que, como parte de esta ley, cada 16 de marzo será considerado como el “Día de la Bandera del Estado de Yucatán”, esto por ser la primera vez que este lábaro se izó, según los hechos históricos.
El himno debe guardar correspondencia con la historia, la cultura y los valores y visión locales, y le confieran unidad, actualidad, rumbo y destino, como espera y merece el gran pueblo de Yucatán.
Cuando la titular de la secretaría de Gobierno del Estado, María Fritz Sierra, anunció la modificación de la letra del himno, detalló que Yucatán mira con soltura y esperanza hacia un horizonte de desarrollo y de multiplicadas e inéditas oportunidades.
“Es una iniciativa ciudadana en manos de una Comisión Estatal de Selección para la Creación del Himno de Yucatán; para actualizarlo con base en temáticas propias de nuestra historia y de la realidad que vive el Estado, incluyendo aspectos de nuestra milenaria cultura maya y del Yucatán vital y visionario de los nuevos tiempos; que actualmente en el himno primigenio no están contemplados, y ni siquiera sugeridos”, refirió.
El comité que seleccionó la letra estuvo a cargo de Martín Briceño, Pedro Herrera López, Rubén Reyes Ramírez, Piedad Peniche Rivero, José Luis Vargas Aguilar, José Puc Sánchez y José Areán.
-Martín Briceño es Musicólogo e historiador musical. Cursó la licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Fue director general de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) en el período 2020-22. También dirigió la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), entre otros.
-Pedro Herrera López es compositor, pianista, arreglista y director musical y de orquesta. Desde los 10 años compone y arregla música para el espectáculo de títeres que dirigió su padre Wilberth Herrera en el teatro “Pedrito”. Desde el 2006 es director de la Orquesta Típica Yukalpetén.
-Piedad Peniche Rivero es historiadora e investigadora de cultura yucateca. Es Doctora en antropología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia. En 1989 recibió la prestigiada beca Fulbright del gobierno de los Estados Unidos. Se desempeñó durante 22 años como directora del Archivo General del Estado de Yucatán (Agey), entre otros.
-José Luis Vargas Aguilar es abogado con maestría en Derecho Civil y especialista en Historia del Derecho Mexicano e Historia de México por la Casa Lamm. Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, y docente de dicha universidad, así como de la Universidad Marista de Mérida y de la Universidad Anáhuac Mayab.
-Puc Sánchez. Estudió composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ahora Unay, donde funge como director de Artes Musicales. Su obra abarca instalaciones sonoras y composiciones acústicas, mixtas y electroacústicas.
-José Areán. Estudió piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la Unam y dirección orquestal en el Conservatorio de Viena. Entre sus logros artísticos destaca el estreno mundial de la versión definitiva de la única ópera de Carlos Chávez, “The Visitors”, dentro del marco del XXVII Festival Internacional Cervantino.
-Rubén Reyes Ramírez. Poeta, ensayista, investigador y docente mexicano. Licenciado y Maestro en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); cuenta con una Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
En su intervención en la presentación, Vila Dosal expresó que con respecto al escudo, se establecen las características específicas, detallando sus elementos y colores, garantizando que se respete su diseño original en todas sus representaciones y se utilice de una forma adecuada en documentos oficiales.
En cuanto al Himno Yucateco, se actualizó la letra y se hicieron arreglos a su música original para que represente de mejor forma nuestra cultura, valores, tradiciones e historia.
Tras la interpretación en español y maya del Himno de Yucatán a cargo de la Banda de Música del Estado, dirigida por Luis Koyoc Canché y cuya letra es de Luis Pérez Sabido, con arreglos musicales de Pedro Carlos Herrera, el Gobernador informó que, para garantizar que nuestros símbolos yucatecos sean preservados en las futuras generaciones, instruyó a la Secretaría de Educación (Segey) para ser la encargada de promover que en todas las escuelas públicas de Yucatán se enseñe a niñas y niños el contenido y la historia de estos símbolos yucatecos.
“Por ejemplo, en ceremonias oficiales, cívicas, culturales, escolares o deportivas, se deberá rendir honores a la bandera yucateca y deberá ir acompañada de su himno. Y previamente hacer los honores a nuestra enseña nacional e interpretar nuestro Himno Nacional Mexicano”, agregó.
Además, indicó, la Secretaría General de Gobierno se encargará de asegurar la correcta implementación, regulación e interpretación de estos tres símbolos, garantizando que se utilicen adecuadamente en los espacios públicos.
“Con esto buscamos no solo preservar su integridad, sino también fortalecer su presencia y significado en la vida de las y los yucatecos”, aseveró.
En cuanto a la ejecución, canto y reproducción del himno, la ley establece que se deberá apegar a su letra y música, y se hará siempre de manera respetuosa, en un ámbito que permita observar la debida solemnidad ya sea en actos de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la bandera estatal y siempre se interpretará después de haberse cantado el Himno Nacional Mexicano.
En el sitio www.yucatan.gob.mx/simbolosyucatecos se encuentran para consulta y descarga gratuita los Símbolos de Yucatán: Escudo, Bandera e Himno en sus versiones instrumentales (orquesta, banda y piano), con las ejecuciones de la Banda de Música del Estado, dirigida por Luis Koyoc Canché; la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de José Areán; el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathán Rentería Valdés, y el pianista Alberto Álvarez.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía