La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT Yucatán), Rosa Isela García Pantoja afirmó que el periodo vacacional ha sido bueno para el sector que agrupa, ya que el traslado de turistas a distintos destinos en la entidad aumentó más de 100 por ciento.
“Las vacaciones están bastante bien, quizás no estamos al 100% pero nuestros socios están reportando buenas ventas en sus paquetes de traslados y servicios, sobretodo en el área receptivo. Se tiene que aprovechar porque después viene una caída bastante fuerte por el regreso a clases y el dólar caro, que no nos está favoreciendo mucho”, afirmó.
Y es que, recalcó, se debió hacer una campaña publicitaria fuerte para atraer más turistas precisamente por el mismo factor, ya que para los extranjeros que pagan en dólares es bueno que vengan a México porque les rinde el dinero.
“Creo que se debió aprovechar el momento del alza del dólar para atraer a los turistas de Estados Unidos y Canadá porque favorece mucho al turismo de fuera. Además el clima ha tocado muy bien por lo que los visitantes tendrían acceso a playa y sol sin ningún problema”, detalló.
Para ello, dijo, se pudo aprovechar la existencia de los dos Pueblos Mágicos en Yucatán: Izamal y Valladolid, que son un atractivo natural más importante después de Chicehn Itzá y Uxmal.
“Los Pueblos Mágicos son los grandes atractivos del país, pero tenemos que promoverlos, y también invertir en ellos, bien el gobierno o bien una combinación con los empresarios”, indicó.
Un ejemplo, dijo, es Tequila, Jalisco, quizá el Pueblo Mágico más importante de nuestro país, en donde se ha tenido el apoyo del municipio, del estado de Jalisco y los empresarios, a través de la empresa José Cuervo.
“Eso es lo que falta aquí para potencializar los pueblos mágicos que tenemos en Yucatán”, concluyó.- Esteban Cruz Obando