El 31 de agosto es el cambio de estafeta en el Congreso del Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que será el 31 de agosto, como marca la Ley, que será la sesión de Pleno para el cambio de estafeta en la Legislatura de Yucatán.

En entrevista, el legislador dijo que ese mismo día, previo a la sesión, se entregarán las credenciales a los nuevos legisladores, cuya mayoría será de la Cuarta Transformación de Morena y sus aliados.

Previo a la entrevista, en sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de diversas iniciativas para dar inicio al proceso de análisis y posteriormente solicitar el proyecto de dictamen y sea aprobado en una próxima sesión extraordinaria.

En primera instancia, se distribuyó a las y los diputados los oficios enviados por el Tribunal Electoral del Estado relativos a los recursos de inconformidad en los que se notifica la sentencia del 12 de agosto y se declara la nulidad de la elección de integrantes de los ayuntamientos de Chichimilá, Izamal, Hunucmá y Progreso.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que están en espera de que finalicen los litigios electorales para posteriormente tomar las decisiones correspondientes a los procesos que se deben seguir en cuanto a los municipios, donde se realizarían elecciones extraordinarias. “Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos para no generar ni vacío de poder, ni confusión en la población, entonces tenemos que esperar a la finalización de esos litigios electorales para tomar las decisiones, consideramos que a finales de agosto estaremos realizando lo que será la última sesión extraordinaria del pleno de este Congreso”, agregó. 

También, solicitaron la elaboración de fichas técnicas y cuadros comparativos para las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado referentes a la modificación de la Ley del Notariado, la Ley General de Hacienda, la Ley del Instituto de Vivienda y la referente al Escudo, la Bandera y el Himno del Estado.  Asimismo, la iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad de Condominio, todas en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando