El Museo del Arte Popular de Yucatán refuerza al Gran Museo del Mundo Maya

Aunque en el extranjero cuando se habla de artesanías mexicanas se vienen a la mente los alebrijes y la cerámica de Talavera, en el Museo del Arte Popular de Yucatán (Mapy) se exhiben 296 obras de varias partes del país.

Los visitantes que acuden al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), además de conocer piezas prehispánicas, coloniales, de los mayas del ayer y hoy, pertenecientes a sus colecciones, con el boleto de entrada también tendrán acceso al trabajo de Grandes maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex A.C. y la recopilación propia del Gobierno del Estado a través del Mapy, conformada por un vasto panorama de la artesanía mexicana, en la que predomina el barro y los textiles, objetos de piedra, cartonería, madera y vidrio.

 La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, recorrió la muestra con la que aumentó la oferta cultural del lugar al adherirse emblemáticas piezas, entre ellos joyas, huipiles, máscaras, vasijas, árboles de la vida, jaguares, rebozos, estandartes de gremios y cofres.

 Para crear estos objetos se utilizaron materiales como barro negro, cobre, cerámica vidriada, madera tallada, piedra, fibras naturales, espino de henequén, metalistería, hueso, papel, concha y técnicas como el pastillaje y la filigrana, por citar algunos.

Durante la visita, en la que estuvieron las directoras General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y Técnica del GMMMM, Nelly Alonzo Lope, se pudo observar dechados, molcajetes, alebrijes, talavera y juguetes tradicionales.

 La exhibición cuenta con trabajos únicos de artesanos reconocidos con premios nacionales, provenientes de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

 La sala tiene un módulo introductorio sobre el Arte popular e imagen yucateca, además de las áreas temáticas El milenario arte de tejer, Vestimenta, Regalo de la tierra, Espacios Sagrados, Técnicas tradicionales y La diversidad en el arte; asimismo tiene una infografía que da cuenta sobre el mosaico del arte popular en México y un espacio interactivo-lúdico. El personal especializado de las coordinaciones de Conservación, Curaduría y Museografía del GMMMM, en colaboración con Fomento Cultural Banamex, se encargó del traslado, desmontaje, estabilización, registro, así como del mobiliario museográfico, dando como resultado una exhibición que permite un recorrido lleno de color, belleza y datos interesantes. Como complemento a la exposición del Mapy, el GMMMM ofrecerá talleres gratuitos para profundizar en torno al arte popular y su importancia como parte del patrimonio cultural material e inmaterial de los mexicanos, contribuyendo a difundirlo entre sus diversos públicos.

Texto y foto: Darwin Ail