El rey del moche, en el ojo del huracán

Tras las diligencias judiciales que en días pasados se practicaron en el palacio municipal de Valladolid por agentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Estatal de Investigación, el presidente local de los restauranteros, Juan Pablo Correa Ceballos, pidió que no haya impunidad para el alcalde Alfredo Fernández Arceo, quien es acusado de cobrar jugosos “moches” para otorgar  anuencia para la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente de la Asociación de Restauranteros de Valladolid recordó que si bien la ley vigente en 2023 estipulaba que el derecho de anuencia para venta de bebidas alcohólicas era del equivalente a $29,047.20, el alcalde Alfredo Fernández exigía a los solicitantes un monto total de $180,000 para obtener dicho permiso.

Ante esta situación, al menos 14 restaurantes iniciaron procesos legales, y en marzo del año pasado la Asociación de Restauranteros de Valladolid Yucatán (Arvay) interpuso una denuncia contra Fernández Arceo y quienes resulten responsables, por la comisión de delitos derivados de conductas ilegales de extorsión hacia particulares.

Todo esto derivó en que  como parte de las investigaciones, en días pasados, agentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Estatal de Investigación, se dieron cita en el palacio municipal para recabar datos de prueba respecto a probables cobros ilegales y actuaciones fuera de la ley por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de investigación preliminar, y de consignarse a la instancia judicial, quien o quienes resulten responsables podrán ser acreedores a sanciones desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la pena de cárcel.

Pero acá no termina la historia, ya que se habla de que a partir de esta diligencia se pueden derivar nuevas líneas de investigación, puesto que existen acusaciones de manejo indebido en el rubro de desarrollos inmobiliarios, derechos y permisos municipales, así como probable falsificación de documentos.

“La ciudadanía de Valladolid no es ajena a este tipo de conductas indebidas, motivo por el cual ha expresado recientemente en las urnas su inconformidad y voluntad de cambio de gobierno”, subrayó el dirigente.

En este sentido, vale la pena recordar que en el proceso electoral en el que buscaba su reelección, Fernández Arceo fue señalado por repartir a través de sus colaboradores,   material de construcción, alimentos como sacos de maíz, despensas, tinacos y otros apoyos.

La cuestión es que al no favorecerle el voto, Fernández Arceo, convocó a sus seguidores a tomar las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Valladolid, esto según un audio que se filtró el pasado 3 de junio.

Texto y foto: Manuel Pool