México vive un día de oro en los Paralímpicos de París 2024

México logró su segunda y tercer medalla de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024 este miércoles, con el primer lugar de los mexicanos Juan Pablo Cervantes y  José Arnulfo Castorena.

Juan Pablo Cervantes se consagró en la prueba de 100 metros T54 en el Stade de France, llevándose su prueba con un tiempo de 13.74, que representó un récord de la zona de Norteamérica, Caribe y Centroamérica.

El atleta mexicano accedió a la final en el tercer lugar con un tiempo de 13.84, lo que había representado su mejor registro previo a la final celebrada en París.

Juan Pablo Cervantes provocó que el himno mexicano se escuchara por segunda ocasión en el día. La segunda posición fue para Athiwat Paeng-Nuea con un tiempo de 13.79 segundos, mientras que el bronce fue para el finlandés Leo-Pekka Tahti.

“No sé qué desde que decir, estoy sin palabras, estoy muy emocionado, no tengo palabras. Estoy en shock”, declaró Cervantes tras finalizar la prueba.

Asimismo, el para atleta externó su deseo de volver a estar en la puja por ganar el Premio Nacional de Deportes aunque reconoció que no será algo sencillo por la competencia que hay con otros de sus compatriotas.

“Entiendo que también hay atletas que son extraordinarios también, pero definitivamente me encantaría hacerlo, ya que en el 2019 también me postularon y no quedé, pero en esta ocasión espero que sí”, expresó.

El segundo oro llegó antes

Horas antes, el nadador mexicano José Arnulfo Castorena consiguió la medalla de oro en la prueba de 50 metros SB2 en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Con su presea en la ‘Ciudad de la Luz’, Arnulfo se convirtió en tetracampeón olímpico.

Con un tiempo de 59:41 segundos, Castorena hizo historia en Paris 2024 al terminar en el primer lugar de su prueba. De esta forma el nadador tapatío se confirma como el ‘rey’ de los 50m pecho SB2, una prueba en la que previamente ganó el oro en Sydney 2000,  Atenas 2004 y Tokyo 2020, además de la plata en Londres 2012.

Después de ganar la medalla de oro en los 50m pecho varonil SB2 de la para natación, el tapatío descartó que el retiro esté cerca, debido a que es su trabajo y su forma de mantener económicamente a su familia.

“Yo no me voy a retirar porque esto es un trabajo. En mi país desafortunadamente para conseguir trabajo es muy difícil, tengo familia que mantener, esto es como mi trabajo y mientras me permita seguir adelante, estar en el podio, esto para mí es seguir”, dijo el oriundo de Guadalajara, Jalisco.

Con 11 preseas, la delegación mexicana se encuentra colocada en la décimo tercera posición, por detrás de Polonia que suma tres oros, cinco platas y cinco de bronce.

Texto y foto: Agencias