La selección mexicana de futbol no tuvo problemas en el incio de la tercera era de Javier ‘Vasco’ Aguirre en el banquillo. Con goles de Orbelín Pineda, César ‘Chino’ Huerta y Luis Romo, México superó por goleada de 3-0 a Nueva Zelanda en partido amistoso disputado en el Rose Bowl de Pasadena, California, en los Estados Unidos. Contundente triunfo azteca ante un rival inoperante que no generó un solo disparo con dirección a la portería defendida por Raúl ‘Tala’ Rangel.
El Tricolor se presentó poco más de dos meses después del fracaso en la Copa América 2024, certamen que le costó el puesto a Jaime Lozano. Lo hizo estrenando a la dupla de Aguirre y Rafael Márquez en el timón, con la base de sus antecesores y un dominio del cotejo. Apenas a los cinco minutos de partido México se adelantó 1-0 gracias a un gol de Orbelín Pineda. La acción nació en los pies de Luis Romo, que sirvió hacia el área para que Roberto ‘Piojo’ Alvarado le bajara de cabeza al del AEK, que de primera y tras una pantalla de Santiago Giménez la mandó a guardar con un derechazo cruzado.
Pudo aumentar la ventaja el Tri antes del descanso; sin embargo las intervenciones del portero neozelandés, Max Crocombe, así como las fallas de los atacantes mexicanos y un poste a disparo de Luis Romo dejaron todo igual tras los 45′ iniciales.
Ya en el complemento, luego de una lesión muscular de Julián Quiñones (52′), César ‘Chino’ Huerta ingresó al campo para darle frescura al ataque. Ni dos minutos habían transcurrido cuando el de los Pumas puso el segundo luego de una diagonal de Luis Romo desde la banda derecha.
Segundo más tarde el mismo Huerta se quedó a nada del tercero, pero su definición por encima del guardameta pasó a un lado de los tres palos a pesar de los reclamos del rival por aparente fuera de juego.
Al 57′ Luis Romo le dio forma a la goleada y sentenció el marcador. Huerta condujo y abrió a la izquierda para Jesús Gallardo, que dejó para un Orbelín que asistió al de Cruz Azul. Derechazo desde los linderos del área que terminó en el fondo del marco, previo ligero desvío del defensor, Liberato Cacace.
Con la goleada ajustó el ‘Vasco’ en busca de ampliar el marcador. Elementos como Sebastián Córdova, Diego Lainez y Henry Martín tuvieron media hora de juego; no obstante el tanteador no se movió más en California. Inicio sin complicaciones en la era de Aguirre.
La próxima prueba para México será el próximo martes, cuando se mida a Canadá en Arlington, Texas. El duelo se disputará en punto de las 18:30 horas (tiempo del centro mexicano).
Texto y foto: Agencias