Con una inversión de 700 millones de dólares, Grupo Kuo busca activar la economía en los municipios de Hunucmá y Tixpéhual, con la construcción de una planta de alimentos, un rastro y colocación de granjas con una capacidad de producción de dos millones de cerdos al año.
Así lo dio a conocer el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo quien recibió la semana pasada al director general de esta corporación, donde refrendó su interés de trabajar en dichos proyectos.
Detalla que en el municipio de Hunucmá se construirá una planta de alimentos. Actualmente se mantienen los trabajos de alineación del terreno, los trámites ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Nacional de Electricidad.
Esta obra tiene una inversión de 70 millones de dólares y será más grande que el construido en Umán.
Proyecto detonante para la industria
Paralelo a estos trabajos, se construirá un rastro en una comisaría de Tixpéhual con una capacidad para matar a 35 mil cerdos a la semana. “Ya iniciaron con los permisos, ya se hizo la consulta a Medio Ambiente y definitivamente, es otro proyecto detonante para la industria en esa zona del estado”, asegura.
De igual forma, se construirá una granja de genética avanzada con una inversión de 60 millones de dólares, similar a las cuatro que se tienen en Kinchil. “Este grupo se va al doble de su capacidad instalada”, enfatizó.
“Las granjas se van a desarrollar a una distancia de 100 kilómetros a la redonda. Se tienen 70 mil vientres y la idea es llegar a 140 mil. Además por cada marrana son 12 cerditos, lo que representa 2 millones de cerdos al año”, abunda.
Lo anterior, ante la importancia que tiene el cerdo a nivel internacional, por lo que son el primer exportador a países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y próximamente China y Cuba.
Vías para la exportación
Respecto a la exportación, el funcionario estatal detalló que será el Puerto de Progreso, vía natural con destino a Houston, así como a Salina Cruz para ser transportado a través de los buques hacia Asia.
“Lo interesante será que con la conectividad del ferrocarril y con la ampliación del puerto de altura, se buscará esas dos salidas desde el estado para optimizar sus costos”, expuso.
Esta inversión vendrá a detonar una zona donde los servicios periféricos son importantes: canal de distribución, fletes de camiones, equipo, así como generar empleos directos e indirectos, lo que beneficará a los habitantes de los municipios donde se colocará esta infraestructura.-Jesús Gómez