La encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, encabezó anoche, junto con autoridades civiles y militares, el tradicional Grito de Dolores desde Palacio de Gobierno; la celebración, amenizada por la agrupación musical Calibre 50
“¡Mexicanos, viva la Independencia nacional!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la sociedad y la unidad yucateca!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México, ¡Viva México”, fueron las expresiones que marcaron anoche la celebración de la Independencia de México desde la capital del estado por parte de la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, al encabezar, junto con autoridades civiles y militares, la celebración del tradicional Grito con motivo del aniversario 214 del inicio del movimiento de Independencia.
Ante miles de yucatecos congregados a las puertas de Palacio de Gobierno y la Plaza Grande, que lució sus mejores galas tras ser remodelada y modernizada, Fritz Sierra, con el lábaro patrio en la mano y haciendo tañer la campana, rememoró, como cada año, el hecho suscitado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo para iniciar la lucha por la independencia de México.
“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Nicolás Bravo!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!”, manifestó la encargada del Despacho del Gobernador desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, a lo que los miles de asistentes respondieron al unísono con “¡Viva!”.
Momentos antes de los vítores a los héroes nacionales, el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón, dio lectura del Acta de Independencia, en presencia de los comandantes de la 32ª. Región Militar y Jorge Enrique Martínez Medina, de la 13ª. Zona Naval, José Ramón López Luna, así como de los representantes de los Poderes Legislativo, Clara Rosales Montiel y del Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés.
Fue después de la ceremonia protocolaria que se presentó un colorido y estruendoso espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo de la capital yucateca y atraparon la atención de los miles de asistentes, para luego dar paso a la presentación de la esperada y acolamada agrupación musical sinaloense Calibre 50, que amenizó la velada y puso a cantar y bailar al público presente con lo mejor de su repertorio. Éxitos como “A la antigüita”, “Siempre te voy a querer”, “Simplemente gracias”, “Amor del bueno”, “Contigo”, las cuales fueron interpretados por esta organización de estilo norteño-banda.
La noche se desarrolló en medio de un ambiente de fervor patrio que reaviva el civismo entre la ciudadanía, pues los presentes en la ceremonia celebraron con algarabía y mucha emoción un aniversario más del inicio por la lucha de la independencia de nuestro país que, como suele ya ser costumbre en Yucatán, se desarrolló con total orden, tranquilidad y paz.
Niños, jóvenes y adultos, familias completas de diferentes partes de la ciudad y el estado, así como visitantes que se encuentran en la capital yucateca, desde temprano se comenzaron a hacer presentes en el corazón del Centro Histórico de Mérida para participar en estas festividades, que contribuyen a fortalecer la identidad nacional.
Ataviadas con traje regional, caras pintadas, sombreros, cornetas, matracas y adornos alusivos a los colores patrios, verde blanco y rojo, las personas comenzaron a llegar al corazón del Centro Histórico meridano desde temprana hora de este domingo para disfrutar primero de la presentación de animadores, luego la ceremonia protocolaria del grito y finalmente el concierto de Calibre 50, que duró poco más de una hora.
Texto y fotos: Andrea Segura