Con la participación de la líder del Instituto Cultura Sorda (Inculsor), María Georgina Canto Ramírez, en la asignatura Asesoría Jurídica y Lengua de Señas en la Facultad de Derecho de la Uady, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició la Semana de las Lenguas de Señas.
En el marco del 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Ombudsperson, María Guadalupe Méndez Correa, informó que la Codhey se suma a esta conmemoración con una serie de actividades que buscan reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de Yucatán.
Méndez Correa dijo que una de las actividades más importantes, durante esta semana, será la reunión con personas sordas para que propongan la seña con la que se identificará a la Codhey.
Detalló que se busca la identificación de la Comisión como un organismo cercano a la población sorda y que forme parte del vocabulario de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Estado, por lo que será la propia comunidad la que proponga y elija la seña.
Explicó que actualmente la palabra Codhey se interpreta con una descripción que incluye varias señas, y al definir una sola, será más fácil para señar en la comunidad.
Como parte de las actividades, el edificio de la Codhey en la colonia México será iluminado el lunes 23 con los colores de la bandera de la comunidad, un gesto simbólico que visibiliza y honra a este sector de la población.
Asimismo, el personal de la Codhey portará durante la semana de la conmemoración, un pin distintivo con la bandera y un saludo señado.
Como parte de las acciones para promover la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el personal de la Codhey participará en el Curso nivel A1 que impartirá el Instituto Cultura Sorda Yucatán.
Texto y foto: Agencia