Editorial de Peninsular Punto Medio

Con el objetivo de reducir la deserción escolar en la educación básica, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva beca universal que lleva el nombre de la maestra, poeta, feminista y gestora literaria yucateca Rita Cetina Gutiérrez.

La beca entregará mil 900 pesos bimestrales a cada familia, pero en el caso de que haya más de un hijo o hija, se dará 700 pesos adicionales.

Con esto se busca que los alumnos de educación básica puedan enfocarse al estudio y no sólo se espera reducir la deserción escolar, sino hasta mejorar la compresión lectora, el pensamiento matemático, que por la pandemia se tuvo un notorio retroceso.

De acuerdo con Mexicanos Primero, hasta ahora solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria llegan a la educación superior y de 2019 a 2023, un millón de 254 mil estudiantes abandonaron sus estudios de educación básica, especialmente a nivel primaria; de 100 estudiantes que inician primaria, 92 llegan a secundaria, 84 llegan a media superior, 39 estudiantes a nivel superior y solo 28 egresan de la universidad.

Por otra parte, con el nombre que le ponen a la beca, la doctora reconoce a una destacada maestra yucateca, una mártir de la educación, de las letras.

Cetina Gutiérrez fue promotora junto con otras educadoras de la época como Ángela González Benítez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán y Rodolfo Menéndez de la Peña. Fundó la escuela La Siempreviva, la Sociedad Científica y Literaria y una revista que llevaron el mismo nombre en 1870. El 11 de octubre de 1908, tras marcar un antes y un después en la educación para las mujeres, Rita Cetina murió a la edad de 62 años en el mismo Estado que la vio nacer.