Al trascurrir 83 días de la temporada de huracanes para la zona del Caribe y Golfo de México, restan 100 días hasta su conclusión el 30 de noviembre y las previsiones de los organismos de seguimiento y monitoreo de fenómenos climatológicos establecen 9 posibles tormentas tropicales.
De esta manera, en un recuento sobre los primeros 83 días de actividades se indica que se han formado 6 fenómenos climatológicos, el último fue Ivy, cruzó Mérida a 450 kilómetros al sur hace dos semanas.
En tanto que el Centro de Monitoreo de Huracanes, con sede en Miami Florida, estableció la previsión de 15 fenómenos climatológicos para la temporada en este año, se establece que restan 100 días para concluir la temporada y la posibilidad de que se presenten 9 fenómenos más, de éstos, 2 podrían ser de intensidad 4 ó 5 de la escala Saffir-Simpsom. Los pronósticos que se mantienen para la temporada del Atlántico, donde se contempla la península de Yucatán, es de 4 fenómenos importantes para los próximos 3 meses y medio, en la actualidad hay 2 fenómenos que se mantienen en vigilancia y uno más en formación frente a las costas de África en Cabo Verde.- José Cortazar