Leonel Macías, un todo terreno en carreras y maratones

Los buzos tienen mucho que explorar en las entrañas de Yucatán, tanto en el mar como en los cenotes, pero lamentablemente una enfermedad hizo que Leonel Macías Sánchez se viera en la necesidad de cambiar de deporte y el atletismo fue la segunda opción. Nunca se imaginó en crear la “Carrera de la Fe”, una ultramaratón.

La actividad de los buzos en el Estado es amplia. Sumergirse en las entrañas de la tierra, en el que uno puede pasar horas observando la flora y fauna. En el caso de los cenotes son unos largos laberintos oscuros.

Sin embargo, una sinusitis hizo que tenga que dejar de disfrutar de este deporte y tener que cambiar; nunca pensó que el atletismo fue igual de apasionante, al grado de llegar a correr maratones en Estados Unidos y a crear una ultramaratón.

Destacados

Yucatán ha contado con destacados atletas, auténticos jaguares que con más corazón que con condiciones físicas han logrado destacar en las pruebas de fondo. Este tipo de competencia favorece a atletas nacidos en estados que están a mayor altura del nivel del mar, porque hay menos oxigenación y esto les permite desarrollar resistencia.

Además, que sean delgados y altos, por lo que sus zancadas son más grandes, como es el caso de los tlaxcaltecas, los capitalinos o mexiquenses, por mencionar algunos.

Los reyes de esta prueba, son las panteras como se les conoce a los keniatas, ya que suelen ser delgados y medir más de 1.80 metros, motivo por el cual sus zancadas son mucho más largas que los otros competidores.

Disciplina

Macías Sánchez comenzó a destacar en las competencias, al grado que participó en maratones internacionales y decidió fundar la Carrera de la Fe, una competencia de 100 kilómetros que corren durante Semana Santa. La Carrera de la Fe se realizó durante 10 años. Comenzó de 1987 a 1997 y se retomó en 2014 tras una iniciativa de su hijo Johansen Leonel Macías, con apoyo del gobierno.

Unas operaciones en la espalda hizo que se mantuviera retirado de las pistas, pero su hijo retomó la carrera, por lo que no dudó en animarse y volverla a correr.

Macías Sánchez sigue con su rutina: despierta a las 4 de la mañana, cena después de las 8 de la noche para acostarse a dormir y casi no asiste a fiestas o estas tienen que terminar antes de esta hora, situaciones que son contadas.

datos a destacar

1. Actualmente es asesor estratégico del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

2. Cuando fundó la carrera de 100 kilómetros, muchos pensaban que no funcionaría, pero se mantuvo por varios años.

3. Un aspecto motivador para él, además, de las numerosas medallas que ha obtenido, es que su familia es deportista.

4. La Carrera de la Fe se corre en Semana Santa.

5. Participó en maratones de Nueva York realizando tiempos de poco más de 3 horas.

6. Algo que ha notado de algunos entrenadores es que estos ponen una misma rutina a sus corredores cuando debe ser diferente, ya que cada atleta tiene diferentes características.

7.  Los yucatecos están en desventaja para destacar en maratón, ya que es una prueba idónea para las personas que viven en estados con altura sobre el nivel del mar porque hay menos oxigenación y genera resistencia.

8. Los fondistas, por lo regular, deben ser delgados y de preferencia medir más de 1.80 metros porque sus zancadas son más largas, aunque los yucatecos lo reemplazan con perseverancia.

9. Tiene rutina del gallo: despierta a las 4 de la mañana y a las 9 de la noche está durmiendo, de las fiestas se quita a las 7 de la noche.

Texto y fotos: Darwin Ail