La tómbola define lista de 414 magistraturas y 386 juzgados que se votarán en 2025

El Senado de la República realizó este sábado la insaculación para determinar los cargos de juzgadores que serán sometidos a votación en las elecciones de junio de 2025. Serán 464 magistrados y 386 jueces y juezas.

Con la presencia del Notario Público 171, Juan José Barragán Abascal, comenzó el proceso de “tómbola” para asignar los puestos de instrucción de justicia que serán votados el primer domingo de junio del siguiente año, esto de acuerdo con las modificaciones en materia Judicial que han generado movilizaciones e inconformidad por varios trabajadores del gremio.

Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que después de que se llevara a cabo la insaculación, se elegirán el próximo año 464 magistraturas y 386 juzgados.

El listado de cargos fue a partir de lo que entregó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado. Las plazas a renovar presentadas por el CJF son 927 magistraturas de circuito y 772 jueces y juezas distribuidas en 32 circuitos.

Inicialmente se estableció que, dependiendo del número que saliera en un primer sorteo, fuera non o par, serían los cargos de magistraturas enumerados de la lista del Consejo de la Judicatura que serían sometidos a elección en 2025. En la tómbola salió el número 87, por lo tanto, los números nones de la lista irán al proceso extraordinario en 2025, mientras que los pares participarán en las elecciones intermedias de junio de 2027.

De las 927 magistraturas, su mitad son 464, de las cuales 414 correspondían a la lista de “nones”; sin embargo, también se constataron 114 vacantes, es decir plazas que no cuentan con titular, los cuales serán enviados directamente a elección sin sacar número de la tómbola.

Al sumar ambas cantidades, se obtienen 528 plazas, generando así un excedente de 64 plazas, los cuales fueron las primeras en ser sacadas de la tómbola y que irán a las elecciones de 2027, esto para cumplir con el requerimiento de que sea la mitad de las plazas las elegidas.

Para las 13:00 horas, el Senado de la República dio lectura de las 464 posiciones de magistraturas que serán sujetas a elección en 2025. Previamente hicieron la misma lectura pero para las 64 que, para mantener la mitad establecida por el reglamento, serán elegidas en 2027. Por su parte, de las 772 plazas de juzgados, su mitad corresponde a 386 que serán elegidas; sin embargo, de los cuales 361 serán insaculadas en la tómbola, pues existen 25 vacantes en dichos cargos.

Pero, al haber 371 plazas en la lista de “nones”, se excede por 10, mismas que serán enviadas a 2027, justo como las 64 magistraturas que se insacularon en el proceso pasado.

Además, surgió una situación particular durante la insaculación: el Consejo de la Judicatura notificó que hay ocho plazas de la lista de “nones” que están en condición de maternidad, mismas que se considerarán para la elección de 2027, por lo que solamente se elegirán otras dos plazas más para cumplir con las 10 excedentes.

En el sorteo de pares y nones, salió 81, por lo que los números nones del listado de juzgados serán electos en 2025, mientras que los pares de la lista del Consejo de la Judicatura serán los que participen en el proceso de elección de 2027.

En el Pleno se encuentran los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, las bancas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se ausentaron como protesta en contra de la Reforma al Poder Judicial.

El partido tricolor aseguró que su presencia en la insaculación es para “supervisar y vigilar el proceso […] y no dejar que la mayoría y sus aliados tomen decisiones en ausencia de la oposición”.

Por el contrario, Guadalupe Murguía, Coordinadora de la bancada blanquiazul, afirmó que su Grupo Parlamentario no sería “cómplice de un atropello a nuestra Constitución y a la justicia”.

Y en ese mismo sentido, Clementa Castañeda, líder de la bancada emecista en el Senado, considera la insaculación como un “bochornoso espectáculo”.

Los resultados de este sorteo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta para su máxima publicidad, y se remitirán a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales correspondientes.

Texto y fotos: Agencias