Al informar que para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se tomarán en cuenta las 6 mil propuestas hechas por ciudadanos, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, declaró que han intensificado el programa de bacheo, pero que es importante recordar que las recientes lluvias copiosas propician que se formen más hoyancos.
Al realizar su habitual “Semanera”, como llamó a su mañanera por llevarla a cabo de manera semanal, indicó que se tapan 400 baches y con las lluvias salen 700, por poner un ejemplo.
Acompañada del secretario de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, y el técnico de la Unidad de Planeación y Gestión, Jorge Luis Avilés, detalló que en septiembre, a comparación del año anterior, llovió 36.5% más, y en este mes de octubre 112.7 por ciento.
Dijo que esto se debe al cambio climático y por tal motivo para el bacheo se han destinado más recursos, e indicó que cuatro empresas ganaron las licitaciones para más obras, por lo que se rentarán más maquinaria para la limpieza de coladeras.
Debido al deterioro de las calles por las lluvias atípicas, el Cabildo aprobó 15 millones de pesos para que se destine para las reparaciones de las vías.
“Todo indica que en las próximas semanas disminuirán las lluvias, esto permitirá que se note el trabajo de reparación de baches que se realiza. También se exige una mejor calidad en el asfalto”, aseguró.
Señaló que la meta que tienen en su gestión es pavimentar el 10 por ciento de las calles, esto es 300 kilómetros ya que Mérida cuenta con 3,300 kilómetros de calles.
Detalló que otras medidas que se tomarán es que serán más estrictos con las constructoras para que cumplan con el reglamento de construcción, además que se reforzará la limpieza de los pozos y se exhortará a la gente que deje de tirar aguas jabonosas a las alcantarillas porque se obstruyen.
Agregó que también realizarán el organismo municipal de agua potable, ya que el Ayuntamiento de Mérida es el responsable del abastecimiento del vital líquido en las localidades, mientras que en los municipios es labor de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
Sobre la estimación del kilometraje de arterias que construirían en las comisarías, que para Patrón Laviada son una prioridad, la primera regidora mencionó que no lo tienen desglosado, pero en se busca también que cuenten con mejor servicio de transporte y más actividades culturales.
Expresó que de las actividades que realizarán por las festividades del Hanal Pixán, varias se realizarán en las comisarías.
Al hablar del Plan Municipal de Desarrollo, dijo que para las propuestas a analizar se realizaron 33 mesas y contiene los ejes de seguridad, desarrollo social, medio ambiente, solo por mencionar algunos.
Interrogada sobre el crimen a una pareja en Komchén que sucedió hace unos días, que no le compete a la Policía Municipal de Mérida, lamentó esta tragedia, hay gente que esta nerviosa por lo sucedido.
Abundó que para la inseguridad se tiene que trabajar en la cohesión social, que se logra con que la gente tenga mejores condiciones de vida, así como lugares de entretenimiento y convivencia sana.
Respecto a que el Gobierno Federal pretende construir 20 mil casas en Yucatán y que si existen los terrenos para esto, aclaró que los terrenos están a cargo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), que ellos lo que tienen son áreas de donación para la elaboración de parques y que realizan acciones de vivienda como techos, cuartos, baños, pero los beneficiarios ya cuentan con el terreno.
Texto y foto: Darwin Ail