Editorial de Peninsular Punto Medio

La reforma de la Supremacía Constitucional avanzó ayer en dos comisiones del Senado de la República por mayoría, mientras que la polémica sigue en la calle y en los foros de análisis, pues la idea de la Cuarta Transformación es blindar las reformas constitucionales de los últimos días y la oposición argumenta que es una expresión de totalitarismo del partido en el poder.

Cada quien, por supuesto, puede hacer sus conclusiones partiendo de los elementos con los que cuenta o si está en uno y otro bando.

La propuesta de reforma a la Constitución que fue presentada por el senador Adán Augusto López y fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales luego de una votación dividida, pero avalada por 12 votos a favor y cinco en contra.

Ante ello, se declaró la aprobación del dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107, ambos de la Constitución.

En consecuencia y contrario a los pronósticos, será este mismo jueves 24 de octubre que la polémica iniciativa que busca blindar la reforma al Poder Judicial se discutirá en el Pleno del Senado.

Todo ello porque el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado y se ordenó que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Cabe destacar que el mismo Adán Augusto López garantizó que sería hasta la próxima semana cuando se daría inicio al debate de la propuesta en el Pleno del Senado, pero todo se adelantó.

Ante ello podemos adelantar que la sesión de este jueves va a ser intensa, aunque la bancada de Morena y sus aliados tienen los votos necesarios para conseguir la aprobación.