Líder de la Untrac pide que se derogue la Ley de la Agencia de Transporte

El líder en Yucatán de la Unión Nacional de Transportistas para el  Cambio (Untrac), Juan Manuel Medina Castro, hizo un llamado al gobernador Joaquín Díaz Mena para que derogue la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán, ya que, dijo, está ocasionando serias afectaciones a los transportistas foráneos de la entidad, al grado que podrían perder sus concesiones si no cumplen con la renovación de sus unidades, camionetas tipo van y automóviles sedan que prestan servicio de alquiler en el interior del estado.

De acuerdo al dirigente, se calcula que en Yucatán de las más de ocho mil concesiones que entregó en su momento el gobernador Víctor Cervera Pacheco, más de tres mil 500 están vencidas.

“En nuestro caso, hicimos presión para que se nos renovaran 241 concesiones, pero ahora resulta que estamos en riesgo de que lo que se ganó se pierda por la aplicación de la ley, que por Decreto se aprobó el 28 de diciembre de 2023,  que para todo pone plazos y si no se cumple te quitan la concesión”, explicó.

Se calcula que el 70 por ciento de los vehículos que trabajan en las rutas foráneas tienen una antigüedad mayor a la establecida, y antes de que entrara en vigor esta nueva ley se firmó un convenio con la Dirección de Transporte para renovarlas antes de diciembre.

El tema es que debido a esto, en estos momentos enfrentan un serio problema, pues, en su mayoría, no cuentan con los de recursos económicos para hacer la renovación, por lo que están en riesgo de perder sus concesiones, lo que sería un duro golpe para las personas que se dedican a esta actividad.

Texto y foto: Manuel Pool