El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) agradeció este martes las expresiones de “solidaridad” recibidas de los mandatarios de Honduras, México, Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes pidió que gestionen una investigación internacional del ataque armado que denunció el domingo. En una publicación en la red social X, Morales agradeció “sinceramente las muestras de solidaridad y preocupación” de los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de México, Claudia Sheinbaum; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Debido a que el gobierno boliviano persiste en su plan de eliminarnos, les pedimos fraternalmente que interpongan sus buenos oficios para que, a través del (bloque bolivariano) Alba o Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), se haga una investigación independiente y completa del atentado que sufrimos”, escribió.
El también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvo además que “en Bolivia, quienes deben ser investigados no solo presentan fraudulentas investigaciones de los hechos, sino nos inician más procesos penales”. Morales denunció que el domingo por la madrugada el vehículo en el que se trasladaba recibió al menos 14 disparos y que su conductor resultó herido en la cabeza.
El exmandatario, que está distanciado del Gobierno de Luis Arce, también acusó al presidente de planificar ese operativo junto con sus ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, para acabar con su vida.
Texto y foto: Agencias