Basura, llantas y maleza son comunes en las inmediaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), lo que facilita la reproducción del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika y el posible contagio de estas enfermedades a los menores que habitan en el sitio.
Pese a las campañas de limpieza que autoridades estatales y municipales promueven para evitar reservorios donde pueda anidar el mosco transmisor del dengue, la calle 116 b entre 65 y 69 de Jardines de Mulsay luce con maleza crecida, con llantas en la escarpa, así como varios montículos de basura en la que destacan vasos para café, bolsas y contenedores de comida.
Aunque al frente y los laterales del inmueble lucen limpios, la parte trasera del Caimede se encuentra socio, incluso con hierbas en ambos lados de la calle y alcantarillas tapadas por basura y hierbas, lo que provoca la acumulación de agua.
De acuerdo con doña “Clara”, vecina del rumbo, en días pasados trabajadores municipales limpiaron las calles, sin embargo, esta área no fue tocada, “como lo puede ver alrededor que se ve limpio y con la hierba cortada”.
“Le tocó de suerte, porque casi siempre la gente viene y tira animales muertos. Claro que no deben ser vecinos quienes lo hacen porque eso les afectaría y por aquí hay mucho chamaquito”.
“Esa basura que ve, nadie me quita de la cabeza que es de los tianguistas (que martes y viernes se colocan frente al Caimede), puro desperdicio de comida. Lo malo que con que uno venga, los demás lo imitan y esto se convierte en un basurero, además de que no hay donde pasar”. dice.
Lamentó a la falta de conciencia social y educación, al tirar la basura en el sitio.- Juan Matú