En la ceremonia de inauguración de las jornadas de Janal Pixán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó el altar montado por los estudiantes de las Facultades de Arquitectura, “Diseño de Hábitat y Artes Visuales”, que presentaron en forma de lancha.
Al respecto, la estudiante de la Facultad de Arquitectura, Aymé Sánchez Celis, indicó que decidieron que sea algo diferente.
En esta ocasión elaboraron algo diferente que visualizara una problemática del mar, que son los saqueos y los desastres naturales, además de los pescadores que no tienen una voz.
Mencionó que su papá tiene familia pescadora en Celestún.
“Desde niños nos cuentan las problemáticas por los piratas que saquean, pasan meses en altar mar. Anualmente fallecen entre 35 a 40 pescadores en esta labor”, resaltó.
Señaló que investigaron el tema, hay otros factores que involucran a la costa como los problemas económicos o los desastres naturales.
Por su parte, el coordinador de cultura para el Desarrollo de la Uady, Jorge Mena Rodríguez, explicó que participaron 14 universidades con una muestra y para participar debían contar el aval de su respectiva facultad, además de investigar lo que iban a mostrar.
Entre los participantes figuraron: las Facultades de Contaduría y Administración; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Educación; Matemáticas; Economía; Antropología; e Ingeniería Química, por mencionar algunas, así como las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) y la UM-Uady.
Mencionó que el objetivo es conservar las tradiciones, pues los alumnos se nutren de lo que hacen en sus casas, de la narrativa oral que heredaron de sus abuelos, del por qué se reza o se come pib, y se fomenta la competitividad.
Cuestionado que cada vez hay quienes se animan a poner la flor de cempasúchil en sus altares, que no es la representativa de este estado, refirió que hay un flujo de estudiantes de otros lugares que deben apegarse fomentando la preservación.
Al dar un mensaje de bienvenida, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó sentirse muy orgulloso y emocionado de ver lleno de color el Centro Cultural Universitario (CCU) con todo el esfuerzo y dedicación que los estudiantes con ayuda de sus profesores dispusieron para elaborar los altares.
En esta ocasión, el primer lugar fue para las y los jóvenes de la Facultad de Química; el segundo puesto para la Escuela Preparatoria Dos y en tercer sitio la Facultad de Ingeniería Química. El primer lugar se llevó 6 mil pesos, el segundo 2 mil y el tercero mil pesos.
Texto y foto: Darwin Ail