Al anunciar que en la próxima edición de El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, se espera la participación de 15 mil negocios, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Enrique Molina Casares, pidió a los empresarios que puedan que le adelanten parte del aguinaldo a los trabajadores para que aprovechen las ofertas.
Se tiene la expectativa de generar una derrama económica de 8,586.75 millones de pesos este año.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, adelantará el 25 por ciento de la citada prestación a los funcionarios y también habrá descuentos en recargos del predial para que los morosos se puedan poner al día en sus pagos en este impuesto.
En tanto, la cámara adelantará 40 por ciento del aguinaldo al personal. Sin embargo, se pide que sea una compra responsable y que se aproveche de la mejor manera.
Molina Casares explicó que este año los comercios deberán registrarse para participar en El Buen Fin a través de un sitio web específico, completando algunos datos antes del 14 de noviembre. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace para registrarse: https://elbuenfin.concanaco.com.mx/authentication/login.
Además, las promociones estarán disponibles en una aplicación que se puede descargar para dispositivos Android y Apple.
Durante la conferencia, el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, Jorge Ermilo Barrera Novelo, mencionó que los emprendedores del Instituto Yucateco del Emprendedor tendrán acceso a diversas promociones y descuentos, y las tiendas de Herencia Viva ofrecerán sus propias ofertas. Se irán anunciando más promociones por parte del Gobierno del Estado.
Asimismo, el delegado estatal de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alberto Pinto Escamilla, hizo un llamado a los consumidores a estar atentos a los movimientos en sus tarjetas y a reportar cualquier irregularidad a las autoridades o a sus bancos.
A su vez, el administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente, Víctor Bastida Pérez, informó que este año se llevará a cabo nuevamente el sorteo organizado por el SAT para micro y pequeñas empresas. Estas deben tener ingresos de hasta cinco millones de pesos y cumplir con ciertos requisitos, como registrarse en el portal oficial de El Buen Fin y aceptar tarjetas de crédito o débito participantes.
Las compras realizadas entre el 15 y el 18 de noviembre serán válidas para el sorteo sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Es importante mencionar que únicamente participarán en el sorteo las empresas registradas y quienes realicen compras en establecimientos registrados.
Del 2 al 13 de diciembre, los consumidores podrán consultar en www.gob.mx/sorteoelbuenfin si sus compras son participantes. El sorteo se realizará el 13 de diciembre en las instalaciones del SAT, con premios de hasta 250 mil pesos para los tarjetahabientes y 260 mil para los comercios. La bolsa total de premios asciende a 500 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor también llevará a cabo operativos en plazas comerciales, estableciendo tres módulos de atención para recibir reclamaciones o denuncias. Se priorizará la conciliación inmediata en todos los casos y habrá brigadas recorriendo las plazas comerciales para asegurar el cumplimiento de las promociones.
Texto y foto: Darwin Ail