Cumplen con tradición con la Muestra de Altares y Paseo de las Ánimas

Locales, nacionales y extranjeros disfrutaron del ya tradicional recorrido del Paseo de las Ánimas, el cual año con año se realiza para celebrar el Día de Muertos  y conmemorar a los fieles difuntos con nuestras costumbres regionales.

El recorrido estuvo encabezado por la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acompañada de su hija, Sofía Paz Laviada,  y  directivos municipales; en representación del gobernador, Joaquín Díaz Mena, estuvo la secretaria de Cultura, Patricia Martín Briceño.

Fueron miles de personas que se congregaron a lo largo de la calle 66, desde la salida del Cementerio General hasta el arco de San Juan, quienes disfrutaron de las diversas atracciones que se colocaron en el parque de La Ermita y el de San Juan.

También durante el recorrido se pudo apreciar la participación de las direcciones municipales con sus altares, platillos y dulces típicos de la región para honrar y celebrar a las ánimas.

Vecinos como la familia Castillo también participaron como cada año con su ofrenda para recordar a las tías y abuelas que habitaron su hogar, ubicado cerca del parque de La Ermita desde hace más de 50 años.

“Somos muy orgullosos de estas tradiciones y año con año participamos con nuestro altar para recordar a mis tías. Además que es una celebración que une a toda la comunidad”, indicó Estefanía Hernández Castillo.

Meridanas y meridanos del sur, del norte, del centro y las comisarías convergieron como una sola ciudad, una misma comunidad conviviendo y compartiendo nuestras tradiciones y cultura.

Al término de los cerca de tres kilómetros de recorrido, la alcaldesa Cecilia Patrón celebró la gran aceptación de este evento, que se ha vuelto un referente cultural para el sureste del país.

“Contenta de la respuesta del la ciudadanía, es un evento que enaltece nuestras raíces y tradiciones. Seguiremos trabajando año con año para mejorar cada edición”, apuntó.

Previo al desfile de las ánimas, en el Cementerio General se realizó una ceremonia maya por un X’men, posteriormente se abrieron las puertas de la casona principal del camposanto para dar paso a la salida de “ánimas” con veladoras en las manos, al tiempo que rezaban y entonaban cánticos alusivos a estas fechas.

El evento estuvo vigilado por personal de la Policía municipal, quienes reportaron saldo blanco durante el derrotero.

Texto y fotos: Andrea Segura