La compañía aseguradora Quálitas abrió ayer en Mérida, Yucatán, el sexto de sus Centros de Evaluación a nivel nacional: se trata de un modelo innovador que utiliza una combinación de tecnología de vanguardia para automatizar y hacer más eficiente el pago de daños generados en siniestros menores.
El gerente de Proyectos de la aseguradora Quálitas, Moisés Rodríguez Quijada, explicó que este servicio, que es exclusivo de la empresa, es para atender a clientes que tengan daños pequeños, haciendo más rápido el proceso de la respectiva evaluación.
“Buscamos que cada cliente sea atendido de 15 a 20 minutos, tiempo en el que, con apoyo de cámaras de video y una tecnología que permite cotizar en tiempo real los precios de las partes que se requieran, se le hace una estimación de sus daños, y si el cliente está de acuerdo, le indica el monto que se le estaría pagando”, explicó.
De manera posterior, una vez que ya el cliente tiene el monto, le llega una liga a su celular para que cargue sus documentos para tramitar el pago que se realizará, a partir de estos momentos, en dos o tres días hábiles, sea transferencia o con referencia bancaria.
Para llegar hasta este Centro de Evaluación, la asignación se hace primeramente por el ajustador, que en el lugar del siniestro hace una evaluación, para que sea él mismo quien sugiera el pago de daños, o en su caso así lo soliciten los terceros. La otra opción es que se envíe el vehículo a un taller autorizado para hacer las reparaciones pertinentes, esto si hay un daño mecánico.
De optar por la primera opción, lo que procede será agendar una cita por vía WhatsApp para que se reciba el vehículo en el Centro de Evaluación, que tiene una capacidad para atender de manera mensual entre 300 a 400 vehículos, esto laborando de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
De esta manera, los clientes no hacen fila ni esperan, y en el caso de no quedar conformes con el monto que se les ofrece, tienen la opción de recurrir a un proceso adicional de validación vía interna para llegar a un acuerdo, lo que ocurre en casi la totalidad de los casos.
El Centro de Evaluación, que ayer se inauguró en Mérida en la Avenida Felipe Carrillo Puerto, número 35 por calle 7, justo frente a Grúas Rofil, es el sexto a nivel nacional, y es importante mencionar que en los que funcionan en Guadalajara Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua, se ha demostrado su efectividad en cuanto a su funcionamiento y conformidad con los clientes, a quienes se les ofrece una experiencia diferente y de calidad.
Texto y fotos: Manuel Pool