En el marco del Plan Campeche, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con la gobernadora Layda Sansores, de la mano del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, se están tomando importantes medidas para rescatar la producción de arroz en el estado.
Recientemente, un equipo de la Coordinación General de Operación Territorial de la Secretaría de Agricultura de México, liderado por Columba López, y en coordinación con personal de la SDA, realizaron una visita crucial al productor arrocero Francisco Arias Santana en el municipio de Escárcega.
Utilizando un dron especializado, se llevaron a cabo análisis de las zonas productivas, lo que evidencia el potencial de Campeche para convertirse en el principal productor de arroz del país.
Además, se inspeccionaron las instalaciones de la arrocera local, donde se verifica el ciclo completo del empaquetado del arroz Tollocan, reafirmando el compromiso de la administración por alcanzar la soberanía alimentaria en la región.
Esta iniciativa, además del cultivo de grano, también busca potencializar la producción de leche y carne, y se destaca la colaboración del titular Ramón Ochoa Peña, considerado el principal aliado en esta estrategia.
En el segundo día de actividades, el equipo continuó su gira en los municipios de Palizada y Carmen, donde se reunió con productores de arroz y ganaderos criadores de búfalos, escuchando sus inquietudes y necesidades para mejorar sus actividades.
Asimismo, en la localidad de Chicbul, Antonio Acosta, un productor lechero, expuso los desafíos que enfrenta en el proceso de ordeña y la comercialización de su producción. El propósito de esta gira es determinar los apoyos necesarios para los productores del campo, en un esfuerzo por mejorar su economía y contribuir al desarrollo agrícola de Campeche. La participación activa de Ramón Ochoa Peña en estas iniciativas es fundamental para el éxito de este ambicioso proyecto, que busca transformar la producción agrícola en la entidad, tal y como ha solicitado la gobernador Layda Sansores.
Texto y foto: Agencias